Necrológicas

– Ema Santana Santana

– Rolando Barozzi Grandi

– Walter Douglas

La totalidad de los muros de hormigón a orillas del río de las Minas están construidos

Lunes 14 de Febrero del 2022

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Enmarcados en el estudio “Análisis sedimentológico y diseño de obras de control sedimentológicas del río de las Minas”, contratado con posterioridad al desborde ocurrido en marzo de 2012, se inserta la cuantiosa intervención del Ministerio de Obras Pública en parte importante del trazado del lecho del río de las Minas.

El mencionado estudio propuso la construcción de tres barreras de control sedimentológico aguas arriba del puente Eduardo Frei Montalva; y la consolidación de las riberas con cerca de 900 metros lineales de muros de hormigón, de entre 4 y 7 metros de altura, desde el puente Frei aguas arriba, por ambas riberas. 

El contrato, adjudicado el 29 de julio de 2021, considera la ejecución de rampas de acceso norte y sur (para la futura segunda barrera de control de sedimentos), cajones controladores de nivel norte y sur (para la futura segunda barrera sedimentadora), 48,3 metros lineales de radier de hormigón y modificación de descarga de colector de aguas lluvia.

Así lo dio a conocer a La Prensa Austral el seremi de Obras Públicas Pablo Rendoll. “Actualmente en el río de las Minas la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas se encuentra ejecutando obras de control sedimentológico, que consideran una inversión de $2.576.468.318 de financiamiento sectorial y presentan un 45 por ciento de avance”.

Adicionalmente a la confección de radieres en todo el tramo, y el reemplazo de los puentes Bories, Chiloé, Lautaro Navarro y O´Higgins, a fin de mejorar la capacidad hidráulica del puente y dar seguridad a la población, “ya se cuenta con la totalidad de los muros de hormigón construidos”. Y se ha realizado la construcción de 938 metros de radier entre los puentes Zenteno y Frei y  se han repuesto cerca de mil metros de radier central en el río de las Minas en su tramo urbano.

“De esta manera, como Ministerio de Obras Públicas, estamos mejorando la capacidad hidráulica del río y avanzando en obras anexas para preparar el cauce cuando se culminen las obras de control sedimentológico, la cual cuenta con la primera barrera de control construida”.

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