Racha máxima de viento de 130 km/h voló techos y dañó invernaderos en Porvenir
A numerosas emergencias por voladura de techos y de invernaderos, así como de caída de árboles, pequeñas construcciones y cercos, debieron concurrir ayer voluntarios del Cuerpo de Bomberos y personal de la Municipalidad de Porvenir, debido al fuerte viento que se dejó sentir en toda la isla de Tierra del Fuego desde tempranas horas de la mañana y cuyas rachas máximas alcanzaron los 130 kilómetros a la hora, con una media de 80 kilómetros. Además, el temporal causó un corte general de energía eléctrica y luego, interrupciones transitorias en distintos sectores de la comuna fueguina.
De acuerdo a lo informado por el jefe del Aeródromo Fuentes Martínez, Marcos Torres, la racha máxima se registró en ese terminal a las 10,15 horas y llegó a poco más 82 nudos, que equivalen a 130 kilómetros por hora, con un promedio en el día entre 35 a 40 nudos, unos 80 km/h.
Los techos destruidos se dieron en distintos barrios, pero sobre todo en el sector de parcelas, donde los pequeños agricultores perdieron parte de los inmuebles, entre ellos sus invernaderos.
Aunque en la Tercera Comisaría de Carabineros no hubo llamados por casos relativos al temporal -dijo el comisario, mayor Carlos Maureira- existía antecedentes de caídas de árboles antiguos en diversas calles de la ciudad y que la municipalidad y Bomberos habían desplegado a su gente para dar respuesta a las emergencias particulares, también para recoger los restos arbóreos y de elementos de construcción que el fuerte viento arrastró por horas.