Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Fracasó nuevo intento de impugnar la regla de los dos tercios en la Convención Constitucional

Martes 15 de Febrero del 2022

Compartir esta noticia
322
Visitas

“El solo hecho de generar esta discusión es gravísimo para el proceso”, comentó Fuad Chahín, único constituyente de la Democracia Cristiana.

Este lunes fracasó un nuevo intento de un grupo de convencionales, entre ellos del Partido Comunista, para impugnar la regla de los dos tercios para la aprobación de las normas constitucionales. En específico, esta vez apuntaron a reinterpretar el requisito para la votación en general en el Pleno de los informes que emanen las comisiones temáticas.

El viernes pasado, la mesa directiva envió a todos los integrantes del órgano redactor un instructivo sobre las votaciones en Sala, que comenzarán este martes. En el documento se establece que se dará por visada en general las propuestas que alcancen el apoyo de dos tercios de los convencionales en ejercicio, según el reglamento.

Pero el domingo, mediante un oficio, 50 constituyentes del PC, del colectivo Movimientos Sociales Constituyentes y de escaños reservados, entre otros, solicitaron enmendar el protocolo de la directiva a fin de que los informes de las comisiones sean aprobados por mayoría simple.

Ante ello, la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, convocó a la mesa ampliada a una sorpresiva reunión para ayer lunes con el objetivo de definir el asunto, que ya se daba por zanjado. Con cinco votos contra tres, los integrantes de la directiva ratificaron la interpretación original, por lo que se requerirá el quórum de dos tercios para todas las votaciones en el Pleno.

Todo a un día que este martes comiencen las votaciones en el hemiciclo.

“Junto con la presidenta, decidimos tener la reunión justamente para dar respuesta al oficio, y la respuesta que se dio al oficio es que no iba a ser revisada la interpretación como venía solicitado, y esa fue la reunión que tuvimos hoy”, indicó el vicepresidente Gaspar Domínguez.

El convencional comunista Marcos Barraza había defendido que “lo que moviliza o motiva la solicitud de corrección es que hay una lectura interpretativa del reglamento general de votaciones, que establece que lo que se aprueba por dos tercios son cada norma y no un informe general”.

“Es gravísimo para el proceso”

Por su parte, el constituyente DC Fuad Chahín reprochó que “la mesa nunca debió haberse prestado para abrir este debate, ya que esta tiene como obligación cumplir y hacer cumplir el reglamento”.

“Por lo tanto, los acuerdos que están en el reglamento que ya fueron aprobados por el pleno no pueden quedarse sin efecto por una reunión entre gallos y medianoche, en una reunión entre cuatro paredes por la mesa directiva”, enfatizó.

Con todo, y pese a la ratificación de los dos tercios, el ex timonel falangista deploró que “el solo hecho de realizar esta reunión es gravísimo para el proceso constituyente y no corresponde de ninguna manera”.