Laboratorio Cadi-Umag refuerza turnos para mantener tiempos de respuesta
En medio de la alerta generada por el aumento de los contagios por Covid y el crecimiento exponencial de los testeos de pacientes sintomáticos, como en las búsquedas activas, el Laboratorio de Medicina Molecular del Centro Asistencial Docente e Investigación (Cadi) de la Universidad de Magallanes ha reforzado su trabajo, para mantener los tiempos de respuesta.
La tecnóloga médica y directora del mismo, Karena Espinoza Saavedra, informó que el laboratorio sigue trabajando todos los días de la semana, con turnos de lunes a domingo. Además se reforzó el trabajo, estableciendo turnos de martes a sábado, los que parten a las 8,30 de la mañana y hasta la medianoche. De este modo buscan mantener los tiempos de respuesta en este escenario sanitario que generó la variante Omicron, en que la preocupación vuelve a instalarse en la población.
“Hace tres semanas se aumentaron los turnos, que ahora son hasta la medianoche. Además hay tres profesionales que se sumaron al equipo más para dar respaldo al trabajo y con ello, mantener los tiempos pactados con el Servicio de Salud Magallanes y la Seremi de Salud”.
En estos momento el Laboratorio de Medicina Molecular hace más del 70% del diagnóstico regional, lo que aumentó en un 140% el número de muestras analizadas. “Es por ello que se ampliaron los turnos y se contrató más personal, buscamos mantener las horas de respuesta comprometidas, es decir, que más del 90% de los resultados se entregue en menos de 24 horas desde la recepción de las muestras”, sostuvo Karena Espinoza, quien acotó que se ha trabajado en conjunto con las autoridades de salud para mantener el stock de insumos que se requieren para mantener el diagnóstico y el testeo diario que requiere la zona austral.
La semana antepasada el Laboratorio de Medicina Molecular presentó al Ministerio de Salud los requerimientos de equipamiento que son la brecha que resta por resolver para elevar la cantidad de muestras analizadas.
El Cadi, en conjunto con la Universidad de Magallanes y la Fundación de Salud de dicha casa de estudios, gestionó la llegada de un nuevo extractor de RNA, equipo que permite extraer de las muestras el material genético del virus para hacer los PCR, y que tiene la capacidad de extraer 93 muestras en 45 minutos. “Vamos a buscar las alternativas y seguiremos trabajando para entregar la respuesta que necesita la región en materia de resultados”.
“Queremos dar la tranquilidad a la región de que vamos a seguir buscando las herramientas para mantener el diagnóstico”, remarcó Karena Espinoza.