Un sincero reconocimiento a la abnegada labor de los brigadistas forestales
– Para enfrentar los incendios forestales, Conaf dispone este 2022 de una flota de 61 aeronaves, donde destaca un avión Hércules C-130 y una dotación terrestre de más de 2.200 personas.
Chile conmemoró este martes 15 de febrero el Día Nacional del Brigadista Forestal, con lo cual se reconoce la abnegada labor de las y los combatientes del fuego, quienes son la primera línea de combate ante los incendios forestales.
Este reconocimiento se oficializó por Decreto Supremo N°47, del 2 de junio de 2009, del Ministerio de Agricultura, instaurándose el 15 de febrero como el Día Nacional del Brigadista Forestal, para reconocer y destacar la abnegada labor que, en la lucha contra los incendios forestales, desarrollan estas y estos trabajadores.
La conmemoración se lleva a cabo en esta fecha porque durante el año 2009 murieron 12 brigadistas de Forestal Celco y el piloto de un helicóptero de la empresa Flight Service, en un accidente aéreo en la comuna de Chanco, Región del Maule.
El esfuerzo y entrega de los brigadistas une a diferentes instituciones públicas, como Conaf, Fuerzas Armadas, Bomberos y empresa privada en la tarea de proteger nuestros recursos naturales.
Chile tiene uno de los buenos sistemas de protección civil frente a la prevención y combate de incendios forestales, donde Onemi tiene también un rol relevante.
Para enfrentar los incendios forestales, Conaf dispone este 2022 de una flota de 61 aeronaves, donde destaca un avión Hércules C-130 y una dotación terrestre de más de 2.200 personas.
En la mayoría de las veces el trabajo de los brigadistas es silencioso, desplegando una tarea casi anónima.
Los combatientes del fuego han sido entrenados para proteger a la ciudadanía y resguardar la naturaleza de incendios provocados por el mal uso del fuego.
El combate del reciente incendio que desvastó más de 1.300 hectáreas de bosque en la zona de Timaukel, al sur de Tierra del Fuego, no hizo más que poner en relieve el trabajo abnegado, valiente y profesional desplegado por los brigadistas de Conaf, al verse enfrentados a una tarea compleja, no exenta de riesgos y con una alta exigencia física y psíquica.
El rol clave que cumplió el personal en este desastre natural, fue valorado por el director regional de Conaf, Mauricio Véjar, quien en una entrevista concedida a este medio, realzó que “fue muy motivante ver a todos los brigadistas y colaboradores en un ambiente de compañerismo, comprometidos en ayudar al otro y concentrados en la tarea de contener el fuego”, subrayando que “si no hubiésemos reunido todas las fuerzas desplegadas, podríamos estar hablando de un incendio de más de 4 mil hectáreas quemadas”.
Cabe consignar que desde 1969 a la fecha han fallecido en la contención de estas emergencias un total de 71 brigadistas y pilotos de aviones y helicópteros, de los cuales 34 son de Conaf y 37 de empresas privadas. Además, hay 7 brigadistas forestales que murieron combatiendo siniestros en el extranjero, todos ellos en Portugal, el año 2006.