Necrológicas

– Ema Santana Santana

– Rolando Barozzi Grandi

– Walter Douglas

Invernadero experimental propone alargar la temporada productiva en la agricultura

Sábado 19 de Febrero del 2022

Compartir esta noticia
173
Visitas
  • El proyecto es liderado por la Seremi de Agricultura y pretende encontrar una solución factible para mantener temperaturas que permitan extender los procesos productivos, los cuales son condicionados por el invierno en la región.

En el marco del programa de Energías Renovables No Convencionales
(ERNC) que lidera y ejecuta la Seremi de Agricultura en Magallanes, se encuentra en su fase final de construcción un invernadero en el sector de huertos familiares en Puerto Natales.

Este invernadero, está siendo construido con un nylon especial con sistema antirrocío y anticondensación, y será el principal recurso con el cual se iniciará el experimento que pretende alargar las temporadas productivas para los agricultores de la región, tanto para el inicio de temporada en julio y agosto, como para su fin, programado para los meses de abril y mayo.

“Vamos a estudiar cómo se comporta este invernadero con dos tecnologías. La primera de estas tecnologías es la malla térmica, que es una especie de doble techo que se le pone durante la noche. Se trata de un tejido metálico que evita que la radiación infrarroja que se encuentra al interior se escape hacia afuera. Vamos a ir midiendo temperatura, humedad ambiental, radiación solar, para compararlo con un invernadero convencional, y así podremos darnos cuenta si es factible instaurar estos invernaderos”, comentó Jorge Valdivia, asesor técnico del Programa ERNC de la Seremi de Agricultura.

A este invernadero se suman 4 paneles solares fotovoltaicos policristalinos de 250 W, que en este caso no generarán calor sino que serán parte del sistema eléctrico para bajar el consumo de electricidad del sistema de bombeo del invernadero.

“La segunda tecnología es lo que llamamos los tubines solares, que básicamente son unas mangueras de color negro con 7 centímetros de diámetro, se ubican en el piso, y se rellenan con agua. En el fondo, son bolsas con agua que durante el día van absorbiendo el calor del invernadero para que el agua tome temperatura, y durante la noche estas mangueras van a ir absorbiendo el calor que absorbieron durante el día”, añadió el asesor técnico.

Según señaló el seremi de Agricultura, Alfonso Roux, “estamos en la etapa final de la construcción de un invernadero experimental, en la ciudad de Puerto Natales, el cual tiene como finalidad aprovechar la energía que nos da la propia naturaleza para mantener temperaturas por mayor tiempo, al final y al inicio de las temporadas. Tiene como finalidad que el calor que se produce en el día, podamos concentrarlo para después liberarlo en la noche con fuerza evitando que el frío de la noche no afecte a través de una cubierta en el techo del invernadero”.

 

La importancia
del Programa de Energías
Renovables No Convencionales

De acuerdo a lo informado desde la seremi de Agricultura, el programa ERNC ha beneficiado a 202 productores del sector silvoagropecuario regional, con una capacidad instalada de 462,36 kW fotovoltaicos, con un monto total de inversión $1.339.804.298.

Este programa ha brindado importantes beneficios a los productores: grandes ahorros derivados del transporte, almacenamiento, operación, mantención de generadores y combustibles fósiles, lo que se suma a un menor impacto ambiental, tanto por la disminución de emisiones de los gases de efectos invernaderos liberados durante dichos procesos productivos, como por la disminución de riesgos de derrames de combustibles durante el transporte y trasvasije de éstos.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest