Poeta magallánico Kalani Shaira presentó su libro “Con(tras)Humante”
El poeta magallánico Kalani Shaira mostró su publicación “Con(tras)Humante”, y en sus páginas, muestra al hombre intérprete poeta, que recapitula el tiempo y narra una gran historia única del despojo, de la emancipación, y de un posible futuro de convulsiones y luchas permanentes.
Según explica el autor, las páginas del libro muestran a cada instante la hora de la muerte de la historia, pero ésta no se transforma en derrota para el poeta magallánico, es nacimiento, antes que una acumulación de sucesos informativos que nunca acabarán.
“Kalani Shaira recorre esos paisajes humedales del ser que hacen posible el habitar y devela cómo el foráneo expulsa al distinto de aquel poblar”. Así lo describe el destacado actor Juan Carlos Bistotto, quien recorrió la historia patagónica, y del país, a través del libro de Kalani, y también de aquel
lejano silencio del tiempo.
Juan Carlos Bistotto, quien leyó a los asistentes la poesía de Kalani, agregó que “descubrió en este libro un mundo mágico, y que cierta historia pretende ocultar. El poeta nos muestra los orígenes de la vida, su muerte, y nos entrega ciertas claves para la fraternidad política de los pueblos. El libro, su poesía, me maravilló”.
Por su parte, el filólogo, y escritor Luis Barrientos Lagos, quien fue invitado por la Editorial Desbordes para reflexionar sobre el libro del poeta magallánico, aseveró que se trata de poemas profundamente humanos, acusadamente entrañables emanados hervorosamente del corazón.
“Habérselas con este autor es atrapar un poeta que erige textos contundentes y macizos, como brotados de una prodigiosa fecundidad que atestigua de sus lúcidas entrañas de vate. Kalani se aposenta en la vecindad de las superlativas voces de la tradición poética de Chile” sentenció.
El crítico literario agregó que la obra de Kalani es una escritura de insurrecto, la escritura de un subvertido y un provocador, escritura premiosa, urgente, enfocada a la contingencia considerablemente política en su ecologismo y, acaso, más política justamente cuando más ecologista. De ahí que su libro se levante como manifestación de una contracultura limítrofe, de índole popular o proletaria, pánicamente antiburguesa.
Al concluir, Luis Barrientos Lagos exaltó que Kalani es un poeta dotado de un corazón que martillea a toda máquina, con no menos altivez que ferocidad, un poeta endemoniado de un pulso belicoso: polémico y, de vez, “emputecido” como se dice graciosamente en este país.
El poeta Kalani Shaira por su parte dijo que en las próximas semanas presentará el libro en Punta Arenas, que para él es parte histórica de una inspiración infinita.