Alarma provocó incendio de tipo forestal en el sector de Baquedano
El martes de la semana pasada se anunció en Porvenir la existencia de un nuevo foco de incendio de tipo forestal. Esta vez de mata negra, calafates y pastizales, en la zona de Boquerón del cordón Baquedano en Tierra del Fuego, situación que encendió las alarmas de las autoridades. Incluso, una aeronave de Conaf sobrevoló el área, sin ubicar con exactitud el lugar donde el fuego crecía por la intensidad del viento.
Finalmente, el siniestro se ubicó en la estancia Nueva Aurora, propiedad del ganadero José Cuevas, en los altos de las serranías de Baquedano, y habría crecido en intensidad después de practicarse una quema de pastizales que se escapó de control, con el probable objetivo de despejar de matorrales campos de pastoreo. A los pocos minutos se desató una fuerte lluvia en el sector -incluso con caída de granizos- lo que extinguió el fuego, según se informó.
El reciente incendio durante 17 días de un lote en el sector de Teraike, al sur de la isla, que afectó a un área superior a las mil 600 hectáreas (finalmente controlado y extinguido), dejó muy sensible a la comunidad fueguina, que se preocupa de situaciones similares, sobre todo con motivo de los fuertes vientos que en fecha reciente alcanzaron 130 kilómetros a la hora en la isla, según meteorología de Aeronáutica.