Necrológicas

– Carlos Ampuero Calisto
– Ana Formas Henríquez
– Rosalindo Saldivia Mancilla
– Mauricio Enrique Mansilla Gutiérrez
– Olga Oyarzún Pérez
– Marina del Carmen Uribe Savarese
– José Orlando Díaz Galindo

Debate sobre la presencialidad en inicio del año escolar

Por La Prensa Austral Martes 22 de Febrero del 2022

Compartir esta noticia
95
Visitas
  • Unicef y Unesco demandan el retorno a clases presenciales para evitar una catástrofe generacional. Y, es que el problema que ha generado en el proceso educativo de los escolares el confinamiento para combatir el Covid, es innegable y dramático en todo el mundo.

A una semana del inicio del año escolar 2022, el Magisterio local planteó sus aprensiones frente al nuevo escenario sanitario que aguarda al profesorado, alumnos y padres y apoderados, al eliminarse los aforos en las salas de clases, a contar de este 2 de marzo, cuando comience a regir la obligatoriedad de asistir de manera presencial.

Hasta el año pasado, esta decisión estuvo en manos de padres y apoderados, quienes en su mayoría optaron por la educación vía remota.

El nuevo protocolo anunciado por el Ministerio de Educación generó la inmediata oposición del Colegio de Profesores.

No obstante, este lunes el presidente nacional del gremio, Carlos Díaz Marchant, puso paños fríos a esta controversia, al reiterar su disposición para retomar la presencialidad, aunque invocando tres premisas que -desde su punto de vista- resultan fundamentales que se cumplan: presencialidad a la brevedad para todos, por todo el año, y lo más segura posible, garantizando con ello el resguardo del estudiantado. Así se lo hicieron saber al ministro de Educación, Raúl Figueroa, a través de una carta entregada ayer.

Pero hay un factor más a considerar, que la Jornada Escolar Completa se pueda suspender por un mes para ir evaluando el proceso.

El ministro de Salud, Enrique Paris, reiteró este lunes que el retorno a clases es fundamental, insistiendo que una de las mejores formas de reducir los riesgos de un contagio por Covid-19 es tomar las medidas necesarias de autocuidado, tales como el distanciamiento físico, el uso de mascarillas y la ventilación de los espacios cerrados, además que, la cantidad de niños vacunados es superior a la del año pasado, de un 83% en menores de entre 6-11 años, y de un 96% en el grupo etáreo de 12-17 años.

En este contexto, Unicef y Unesco demandan el retorno a clases presenciales para evitar una catástrofe generacional. Y, es que el problema que ha generado en el proceso educativo de los escolares el confinamiento para combatir el Covid, es innegable y dramático en todo el mundo.

A mayor abundamiento, la evidencia nacional e internacional muestra que la pandemia generó un verdadero terremoto educativo, donde los alumnos perdieron su desarrollo académico y el contacto con sus compañeros, afectando gravemente su sociabilidad.

Por lo mismo, es menester que el gremio y la autoridad se sienten a dialogar para encontrar puntos de encuentro en esta materia, de manera que los alumnos puedan retomar sus estudios de forma regular y tener una formación integral, sin descuidar las medidas de seguridad y sanitarias que deben imperar en las diferentes comunidades educativas, frente a una pandemia que no ha terminado.