El infaltable “rancho” marinero de los jueves, donde la empanada es la reina, incluso en la Antártica
Casi como una oda a las tradiciones y costumbres de la Armada de Chile, haciendo patria y soberanía en todo el país, los días jueves se celebra el “rancho”. La empanada de horno, la cazuela de vacuno y el mote con huesillo no faltan, y en cualquier parte del país se sienten como un hogar chileno, donde el alimento los mantiene firmes ante cualquier situación que se presente.
Según señala la historia, que no está comprobada al 100%, el Presidente Pedro Aguirre Cerda visitó el crucero Almirante Latorre en 1940, y al observar el “rancho” que preparaban, quedó agradado y pasó a ser de una tradición casi inamovible.
De esta manera, la capitanía de Puerto de bahía Paraíso es la repartición activa más austral de la institución chilena, situada en el territorio antártico chileno operando durante la época estival desde hace 26 años. En ella, el sargento primero cocinero Luis Villalón, es quien mantiene viva esta tradición naval y ayer como todos los jueves, deleitó a los miembros de esta capitanía de Puerto con la clásica empanada de pino con carne picada, la cual quizás, casi sin percatarse se transforma cada jueves en la empanada más austral de Chile.