Necrológicas

– Ema Santana Santana

– Rolando Barozzi Grandi

– Walter Douglas

Multa de hasta medio millón de pesos arriesgan quienes incumplan ordenanza sobre residuos

Viernes 25 de Febrero del 2022

Compartir esta noticia
589
Visitas

La ordenanza municipal es muy clara respecto a cómo los encargados de los locales comerciales deben sacar a la calle los residuos y basura que generan, especialmente los restaurantes. Y quienes incumplen la normativa arriesgan multas que van desde un cuarto a 10 unidades tributarias mensuales (540 mil pesos).

“Es lamentable lo que está sucediendo, especialmente en calle O’Higgins, y digo lamentable porque los locatarios de ese sector han sido permanentemente fiscalizados y notificados, de que deben cumplir lo que establece la ordenanza”, destacó el director del Departamento de Inspecciones de la Municipalidad de Punta Arenas, Sergio Oyarzo,  propósito de la nota publicada el martes en La Prensa Austral, titulada “piden al municipio y Salud fiscalizar malas prácticas de restaurantes”.

“Es importante que ellos saquen la basura en recipientes plásticos con tapa, para que los residuos no queden a merced de los animales que circulan en la vía pública, o el viento que pueda esparcirlos. Por eso deben cumplir con lo que dice la ordenanza”, remarcó el funcionario municipal.

“De hecho, en una ocasión contamos con la intervención, a solicitud nuestra, de la misma empresa Areas Verdes, porque nosotros para poder notificar una infracción tenemos que tener un medio de prueba ante el tribunal. Y esa vez se revisó la basura y producto de ello pudimos determinar que había residuos de dos locales que no correspondían y fueron infraccionados”.

Aunque hace ver que “esto no se va a solucionar si los mismos locatarios no tienen una conducta responsable, más aún considerando que es un sector altamente turístico, donde circula mucha gente y la imagen que se entrega de la ciudad es pésima”. 

“La única responsable es la gente que no está disponiendo la basura según lo establece la ordenanza”.

En rondas permanentes han logrado comprobar que el 90 por ciento cuenta con receptáculos, “pero los tienen bien guardados y no los sacan a la calle”.

Oyarzo dijo que seguirán fiscalizando, pero ello no basta si no existe colaboración de la gente, porque sacan la basura fuera de horario y la acopian en un mismo sector. Y, peor aún, depositan residuos que no deben colocar en las bolsas de basura, como aceite quemado, loza y vasos rotos, que muchas veces genera lesiones a los trabajadores.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest