Convención incorporó ocho nuevos artículos al texto Constitucional
Este viernes la Convención Constitucional realizó una nueva sesión del Pleno, en la que fueron debatidos y votados en particular los artículos que ayer lograron su aprobación en general.
Se trata de las propuestas del primer informe de la Comisión de Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios, que la última jornada presentó 30 artículos, de los cuales sólo 13 alcanzaron el quórum de dos tercios para avanzar.
El resto, tras no tener los votos a favor necesarios, volverá a la comisión, la que -en caso de querer persistir- deberá formular cambios para concitar mayor apoyo entre los convencionales.
De los 13 artículos que llegaron a la votación de ayer, ocho alcanzaron al menos los 103 votos, por lo que quedarán plasmados en el texto final de la propuesta de nueva Constitución, previa revisión futura de la Comisión de Armonización -que deberá velar por ordenar el texto-.
Una de las propuestas que causó un mayor rechazo en el Pleno fue la que buscaba consagrar “el derecho de las personas a conocer las causas de su deceso”, artículo que a simple lectura no quedaba claro.
Los co-coordinadores de la instancia admitieron que se trataba de un error de redacción y explicaron que lo que se pretendía en realidad era garantizar el derecho de las familias a conocer la causa de muerte de los suyos y el paradero de sus restos.
Normas visadas
Por otro lado, entre las normas visadas destaca una que detalla que toda persona que es ofendida o injustamente aludida por un medio de comunicación e información, tiene el derecho a que “su aclaración o rectificación sea difundida gratuitamente por el mismo medio en que hubiese sido emitida”.
A esta se suma la que establece que “el Estado promueve, fomenta y garantiza el acceso, desarrollo y difusión de las culturas, las artes y los conocimientos, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y contribuciones”.
También obtuvo los votos necesarios la norma que pretende que “los pueblos y naciones preexistentes tienen derecho a obtener la repatriación de objetos de cultura y de restos humanos pertenecientes a los pueblos”.
La convencional del pueblo kawésqar, Margarita Vargas, relevó que “hay patrimonio inmaterial, como por ejemplo cestería, en el caso de mi pueblo, canastos, botes, que representan la historia de un pueblo que andaba navegando en los canales australes”, objetos que -según dijo- “la mayoría está en universidades de Europa”.