En prisión quedaron las dos personas que por un celular mataron a colombiano
La pérdida o extravío de un teléfono celular asoma hasta el momento como la principal razón que tuvieron dos personas para asesinar cruelmente al ciudadano colombiano Edwin Elías Gutiérrez Vargas, con residencia hace un tiempo en la ciudad de Puerto Natales.
Por este delito ayer fueron formalizadas dos personas detenidas por la Brigada de Homicidios de la PDI. Un amigo de la víctima, Dussan Daniel Valderas Vega y un conocido, Reinaldo Caro Caro, alias “Piru”.
El primero fue formalizado el jueves por el delito de porte de arma de fuego, quedando en prisión. Y respecto al segundo se amplió por 72 horas su detención, esto es ayer domingo, a las 13 horas.
Desaparecido
Este caso surge a través de una denuncia por presunta desgracia que interpusieron familiares del ciudadano colombiano, porque el domingo 13 de febrero no regresó a su hogar y al día siguiente debía trabajar. Esto les llamó la atención porque no es de las personas que falten por faltar.
Así fueron pasando los días, hasta que la policía dio con un video de una cámara de seguridad que situaba a Dussan Valderas al volante de un auto en cercanías de la casa de la víctima. Y lo que más llamó la atención de la PDI fue que una persona se metiera al maletero y el conductor cerrara la puerta.
De ahí en adelante las indagaciones de la BH apuntaron a encontrar a estos sujetos. Cuando dieron con el conductor, ingresaron con una orden judicial a la vivienda de éste, en calle Granaderos, hallando un arma de fuego.
La detención se produjo el 21 de febrero y el fiscal Cristián Muñoz pidió una ampliación hasta el jueves 24. Necesitaba tiempo para seguir indagando, y ver hasta qué punto esta persona se encontraba vinculada a la desaparición del ciudadano extranjero.
Justo un día antes de expirar ese plazo, llegó la llamada de un trabajador dando cuenta de un bulto, en el sector costero del seno Obstrucción, a unos 63 kilómetros al sur de la capital de Ultima Esperanza.
Era el cuerpo de un hombre, que fue arrojado al mar, atado de pies y manos y cubierto con una bolsa. Lo cargaron con piedras para que no saliera a flote y lo lanzaron a orilla de playa. Pero la baja marea hizo su trabajo y el cuerpo quedó al descubierto. Horas más tarde las pericias confirmaron que era el colombiano que la familia buscaba desesperadamente.
Mientras esto sucedía, concurría a declarar la segunda persona que figuraba en el video. “Mi intención es colaborar con todo”, les dijo a la fiscal Lorena Carrasco y a la PDI, Reinaldo Antonio Caro Caro, de 40 años.
El fiscal jefe de Puerto Natales, Cristián Muñoz, formalizó ayer a ambos imputados por el delito de “homicidio calificado, con premeditación”. Y como era de suponer pidió la prisión preventiva, medida que acogió el juez Jorge Lavín Saint-Pierre.
Confesión clave
La confesión que prestó Reinaldo Caro fue clave. En ella da cuenta que el domingo 13 de febrero fueron a Puerto Prat con Dussan Valderas, donde éste le dijo que iba a matar al colombiano por un celular. Ya que la noche anterior compartieron juntos, bebieron, y supuestamente se quedó con el celular.
“Al Edwin lo pasamos a buscar a su casa. Yo estaba arriba del auto de Dussan, en el maletero. Me escondí ahí para que no me viera Edwin”.
En la confesión relató que cuando éste se subió al vehículo seguía en la parte de atrás.
En Puerto Prat salió del portamaletas y es en ese lugar donde Dussan “le empezó a pegar a Edwin con un bate en la cabeza. Lo apuñaló. Yo estaba entre ayudarlo y no ayudarlo y decidí mejor que no”. Escuchó cuando el colombiano le pedía que no lo matara.
“Amarramos el cuerpo con bolsas negras y alambre y cuerdas verdes que Dussan sacó del tendedero de su casa”.
De ahí el cuerpo quedó en el suelo y fueron a buscar el auto, que estaba a unos metros de donde fue la agresión. “Dussan me dijo que teníamos que echar el cuerpo arriba del auto. Cargamos el cuerpo entre los dos y lo metimos en el maletero”.
De noche se fueron desde Puerto Prat hacia seno Obstrucción. “Ahí Dussan le puso peso en la cabeza y los pies, con bolsas y cables lo amarró y yo lo ayudé”. Declaró que se metieron solamente un poco al mar para no pasarse de frío. Y ahí dejaron el cuerpo.
A Puerto Natales regresaron alrededor de las 7 de la mañana. Caro iba tomando una cerveza en el camino y antes de ir a dormir a la casa de Dussan, donde éste metió la ropa a la lavadora y otra la tiró a la basura, “porque tenían mucha sangre”, pasaron a comer algo al carrito de Santiago Bueras.
“El Dussan apuñaló a Edwin con un cuchillo que tenía atrás en el portamaletas. No recuerdo cuántas puñaladas le dio, pero hubo una que fue en el cuello”.
En la declaración dice que esto sucedió porque Dussan fue dos veces a la casa del colombiano a pedirle el celular que se le había perdido, y éste le respondió que no lo tenía.
Valderas se ha reservado el derecho a guardar silencio en esta etapa de la investigación.