Necrológicas

– Ema Santana Santana

– Rolando Barozzi Grandi

– Walter Douglas

Ucrania confirmó que Rusia destruyó el Antonov AN-225 ‘Mriya’, el avión más grande del mundo

Lunes 28 de Febrero del 2022

Compartir esta noticia
642
Visitas

El avión más grande del mundo, el Antonov AN-225 ‘Mriya’ fue destruido en un ataque aéreo ruso desarrollado en el aeropuerto de Hostomel, en cercanías de Kiev, en medio de la invasión a Ucrania.

La noticia la dio a conocer el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, a través de su cuenta de Twitter.

“Este era el avión más grande del mundo, el AN-225 ‘Mriya’ afirmó la autoridad, adjuntando una fotografías de la reconocida aeronave.

“Puede que Rusia haya destruido nuestro “Mriya” (“Sueño” en ucraniano), pero jamás podrán destruir nuestro sueño de un Estado fuerte, libre y democrático europeo. ¡Venceremos!”, agregó Kuleba.

Según informó la compañía Ukroboronprom, que es la empresa estatal ucraniana encargada del arsenal, “los rusos destruyeron el buque insignia de la aviación ucraniana, el legendario AN-225 Mriya. Esto sucedió en el aeropuerto Antonov en Hostomel cerca de Kiev”.

Además precisó que la restauración puede costar más de tres mil millones de dólares y llevaría demasiado tiempo.

De acuerdo a lo informado por la BBC, el avión partiría el 24 de febrero, pero no se concretó debido al bloqueo de los vuelos.

Tras el ataque con un misil habría resultado calcinado y se estima que su reparación podría tardar cinco años.

El Antonov AN-225 “Mriya” era el avión más grande del mundo, un icono de la aviación cuya envergadura (esto es, la anchura total de ala a ala) era de 88,40 metros, dimensiones colosales si se tiene en cuenta que la del gigantesco Airbus A380 no llega a los 80 metros. Del AN-225 sólo se construyó una unidad, cuya base se hallaba en el aeropuerto ucraniano de Hostomel, a escasos kilómetros de Kiev, uno de los puntos calientes de los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas de Rusia y Ucrania.

Esta joya de la aeronáutica fue construida en la década del 80 en la ex Unión Soviética,  contaba con seis motores y un tren de aterrizaje de 32 ruedas, poseedora del récord mundial de transporte de carga aérea, con 189,9 toneladas en un solo vuelo. De hecho, el pasado jueves, el piloto jefe de Antónov Airlines, Dmytro Antónov, había asegurado que, a pesar de que el aeropuerto de Hostomel había sido ocupado por las fuerzas rusas, el AN-225 “Mriya” no había sufrido daños.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest