Unión Europea dará protección temporal a todos los refugiados ucranianos
Los países de la Unión Europea informaron que darán protección temporal a todos los refugiados ucranianos tras la ofensiva militar rusa. El ministro francés de Interior, Gérald Darmanin, informó que una “gran mayoría” de los países está a favor de activar la normativa que permite conceder protección temporal en el conjunto del bloque a todos los desplazados ucranianos como consecuencia de la guerra iniciada por el Presidente ruso, Vladimir Putin.
“He constatado una gran mayoría (de países) para poder utilizar rápidamente esta posibilidad”, declaraciones que entregó tras una reunión extraordinaria en Bruselas.
La comisaria de Asuntos del Interior, Ylva Johansson, señaló por su parte que “ha llegado el momento” de activar la directiva de protección temporal.
Además detalló que la propuesta legislativa en esta línea estará lista para ser discutida en el encuentro de los ministros de Interior que estaba previsto para este jueves.
La directiva de protección temporal, que existe desde 2001 pero nunca se ha puesto antes en funcionamiento, establece un dispositivo para afrontar las llegadas masivas a la Unión Europea de nacionales extranjeros que no pueden volver a sus países, especialmente por motivos de guerra, violencia o violaciones de los derechos humanos.
El instrumento provee a grupos de personas de “protección inmediata y de carácter temporal”, de un año prorrogable a dos, si bien no exige la distribución obligatoria de los solicitantes de asilo entre todos los países de la Unión Europea y Dinamarca no participa en este sistema.
Los países de la Unión Europea deben conceder a los beneficiarios de la protección temporal un permiso de residencia, que les da derecho a trabajar por cuenta propia o ajena, acceder a la educación, formación profesional y formación en el trabajo, un alojamiento adecuado, ayuda social, apoyo financiero y atención médica.
La comisaria de Interior cifró en 360.000 los ucranianos que ya han cruzado la frontera de la Unión Europea por el este y anunció que Bruselas pondrá en marcha una “plataforma de solidaridad para apoyar a los ucranianos que huyen y a los Estados miembros más concernidos con los números que están viniendo” y de cara a los que irán llegando en los próximos días y semanas.
“Vemos a muchos europeos en las regiones fronterizas que están abriendo sus casas para dejar a la gente entrar y apoyarlo. Lo apreciamos, pero nos tenemos que preparar para números aun más grandes”, afirmó Johansson.
Diez niños ya han muerto
En tanto, la ONG Save the Children asegura que al menos diez niños han muerto por los bombardeos en Ucrania por parte de Rusia, que ha atacado a seis escuelas de ese país. Ante esto, han pedido el cese inmediato de la guerra para proteger a los menores de la violencia y de la vulneración de sus derechos.
En un comunicado, afirma que los ataques a las escuelas ucranianas ponen en peligro la vida de los 7,5 millones de niños del país e insiste en que éstas deben ser espacios “seguros e inviolables” tanto para la infancia como para el profesorado, “con especial protección incluso en un escenario de conflicto”.
Informa de que dos profesoras murieron el viernes cuando un misil impactó en una escuela de Gorlovka, en el este de Ucrania, y Naciones Unidas también ha confirmado, según la ONG, el ataque a una guardería y un orfanato, en la ciudad nororiental de Okhtyrka, con una niña de siete años entre las seis personas muertas en ese lugar.
Save the Children recuerda que los ataques contra escuelas y hospitales están clasificados por la Onu como una de las seis violaciones graves cometidas contra la infancia.
Por todo ello, la directora de la Save the Children para Europa del Este, Irina Saghoyan, ha pedido “el cese inmediato de las hostilidades, como única forma de proteger a los niños y niñas de la violencia y de otras violaciones de sus derechos”.
Saghoyan ha hecho hincapié en que las escuelas “no deben convertirse en los campos de batalla donde se libran las guerras” porque “los alumnos son las víctimas”.
En este sentido, ha subrayado que la protección de los civiles y de las infraestructuras civiles esenciales, como las escuelas y los hospitales, “debe ser la prioridad absoluta de todas las partes: es su obligación legal minimizar el sufrimiento de los civiles en este conflicto”.