Proyecto capacitará a recicladores del sector sur de Puerto Natales
“Re-educe y re-educa: fortaleciendo el sistema de gestión de los residuos con los recicladores de base en el sector sur de Puerto Natales se denomina el proyecto ejecutado por la Municipalidad de Puerto Natales con el apoyo del Fondo para el Reciclaje del Ministerio del Medio Ambiente.
La iniciativa busca sensibilizar, capacitar y educar a la población del sector sur de Puerto Natales sobre la importancia de separar en origen, reducir, valorizar y reutilizar los residuos a través de la educación ambiental y fortalecer el sistema de gestión de los residuos.
El seremi del Medio Ambiente, Carlos Olave Solar, indicó que la iniciativa “representa un avance para la economía circular de Puerto Natales, porque considera integrar a recicladores y adquirir equipos de pretratamiento de residuos reciclables de envases y embalajes y mejorar el sistema de gestión, minimizando así su volumen de transporte y su valorización final. Además, tiene una línea de educación ambiental que beneficiará principalmente a los vecinos del sector sur de la comuna”.
Fabiola Vigar, jefa del Departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Puerto Natales, explicó que “trabajaremos con un grupo de personas que de manera particular y/o asociada utilizan como materia prima los residuos para transformarlos en algún utensilio o elemento valorizado, desarrollando emprendimientos verdes”. Los talleres que se desarrollarán en seis poblaciones del sector sur: Población Etnias Unidas, Fiordos de la Patagonia, Eduardo Frei, Cardenal Raúl Silva Henríquez, Juan Pablo Segundo, Villa Torres del Payne.
La iniciativa comenzará a ejecutarse durante los próximos días y considera implementar una campaña comunicacional permanente para disminuir la generación de residuos y potenciar la correcta separación de éstos. También apunta a desarrollar un programa de actividades de educación y capacitación dirigida a los habitantes del sector sur de Puerto Natales e incrementar la capacidad de recepción de reciclables en la municipalidad, mejorando su pretratamiento a través de la adquisición de equipos especializados.