Ministro de Energía: “Sentamos las bases para que Chile tenga una economía verde”
En la instancia se reunieron distintas personalidades del mundo político y de energía en Chile, cuyo documento protagonista del evento recoge lineamientos estratégicos para el desarrollo de la industria del hidrógeno verde en el país.
Con miras hacia el futuro de la surgente industria de hidrógeno verde, que tendrá como uno de los puntos principales en nuestro país a la Región de Magallanes, se desarrolló desde el Ministerio de Energía el documento “Hidrógeno Verde, un proyecto país. Nuestro legado a las futuras generaciones”, y fue presentado ayer en el “Encuentro Hidrógeno Verde 2022”.
Los principales objetivos del documento elaborado, es definir los lineamientos estratégicos y las principales acciones para el desarrollo de la industria en el país, com o también los beneficios para los chilenos y desafíos que vienen para hacer realidad esta oportunidad única para nuestro país. Además, se pudieron reunir distintos actores del sector para discutir sobre los avances y desafíos de esta nueva industria verde.
El evento contó con dos paneles: “Hidrógeno verde; un proyecto país” y “Proyectos y su entorno”. En el primero participaron el ex Presidente de la República Ricardo Lagos, como miembro del Comité Asesor de la Estrategia Nacional de Hidrógeno; Gonzalo Muñoz, champion de la Cop25, y Nicola Borregaard, embajadora de la estrategia nacional Hidrógeno Verde, quienes abordaron los próximos pasos para que el hidrógeno verde se convierta en una realidad país y que contribuya al desarrollo sostenible en las próximas décadas. En el segundo panel, Javiera Parada, embajadora de la estrategia nacional Hidrógeno Verde; Jorge Flies, gobernador de Magallanes, y Hans Kulenkampff, presidente H2 Chile, reflexionaron sobre las acciones que se deben promover para que los proyectos de hidrógeno verde en el país se desarrollen respetando los entornos y agregando valor a sus territorios.
“Sentamos las bases para que Chile tenga una economía verde, y para que pase de ser un país importador de energías sucias y del pasado, a ser un país que produce y exporta energías limpias. Hoy Chile tiene la oportunidad de cambiar su identidad productiva a través del hidrógeno verde”, comentó en la instancia el secretario de Estado.
Además, Juan Carlos Jobet aprovechó de señalar que “Chile se encuentra en la vanguardia a nivel mundial en esta nueva industria, y no sólo porque en nuestro país se esté construyendo el proyecto más grande de Latinoamérica en Magallanes, sino que también porque ya se produjo la primera molécula de hidrógeno verde para la minería, y porque anunciamos el primer proyecto para inyectar hidrógeno en las redes de gas, entre otras cosas”.