56% de las atenciones en nuevo servicio de urgencia son por causas respiratorias
La jefa de Atención Primaria, Adriana Tapia, informó que el dispositivo
contará con un presupuesto superior a los 792 millones de pesos.
Más del 56% de las atenciones realizadas en el Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad Juan Damianovic, de calle José Ignacio Zenteno 2850, giran en torno a causas respiratorias. Fue el balance entregado por las autoridades de Salud durante la inauguración de este dispositivo realizada este viernes, con la presencia de la jefa de Atención Primaria del Ministerio de Salud, Adriana Tapia.
En febrero se ofrecieron más de 2.500 prestaciones, de las cuales 1.414 fueron por causas
respiratorias.
Según explica la directora del consultorio Damianovic, Macarena Núñez, se atiende desde las 15 horas a 8 horas del día siguiente en días hábiles y las 24 horas los fines de semana y festivos.
Adriana Tapia, jefa de Atención Primaria del Ministerio de Salud, destacó que este es el primer Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad en Magallanes, lo que permite fortalecer la red de urgencia. “Tenemos un presupuesto aprobado para el financiamiento de este Servicio de 792 millones de pesos para funcionarios e insumos”, subrayó.
Este establecimiento se inaugura luego de tres meses de funcionamiento en marcha blanca. “Acá todos los vecinos del sector sur son los beneficiados directos de este dispositivo, sin embargo, este es un beneficio para toda la ciudad. El hospital y el Samu están en el lado norte de la ciudad, hay una diferencia de 40 minutos en un infarto entre el lado sur y el lado norte, por eso estamos avanzando en equidad territorial”, enfatizó el alcalde Claudio Radonich.