Triunfos de Tabilo y Jarry dan ventaja a Chile ante Eslovenia
Chile aventajó ayer por 2-0 a Eslovenia en el primer día de la serie de “play offs” por el Grupo Mundial I de la Copa Davis que se está jugando en el Club Unión de Viña del Mar.
A primera hora, Alejandro Tabilo (98º de la ATP), quien es el número uno nacional (ante la ausencia de Cristian Garin), impuso su gran presente y dio el primer punto al equipo chileno tras derrotar al prometedor esloveno Bor Artnak (1777º), de 17 años, por un doble 6-3 en una hora y 35 minutos de juego.
Tabilo sacó adelante un partido más difícil de lo esperado ante un joven que no tenía nada que perder. En el primer set, el chileno logró el quiebre en el octavo game y luego lo cerró con su servicio por 6-3 en 35 minutos.
En el segundo parcial, el nacido en Toronto consiguió el “break” tempranero para ponerse 2-1, pese a que Artnak nunca dejó de pelear y le dio mucha batalla. Al final, el zurdo logró cerrar el triunfo en su octavo match point y acabó su faena con otro 6-3.
“Muy contento de haber ganado. El es un jugador muy talentoso, pero pude soltarme y hacer mi juego”, dijo
Tabilo tras el partido.
TRIUNFO DIFICIL
Más tarde fue el turno de Nicolás Jarry (147º), quien no tuvo un partido fácil pero al final logró la tarea de poner a Chile arriba por 2-0 sobre Eslovenia.
El número dos nacional derrotó al uno esloveno Blaz Rola (179º) por 6-3, 3-6 y 7-5, en dos horas de juego con lo que el equipo capitaneado por Nicolás Massú quedó a un punto de asegurar la eliminatoria y obtener un cupo en el repechaje de septiembre, donde se definirán los conjuntos que disputarán los “Qualifiers” de las Finales de la “Ensaladera de Plata” en 2023.
Jarry comenzó a gran nivel, aprovechando su notable servicio (hizo 10 aces en el primer parcial y 17 en total) para quedarse con la manga inicial por 6-3, pero en el segundo el tenista nacional comenzó a dudar y lo aprovechó Rola, que con dos breaks contra uno del chileno, se quedó con el parcial por otro 6-3.
TERCER SET
En el último set, Jarry se puso 3-1 arriba con un quiebre, pero no lo pudo ratificar y el europeo igualó en la cuenta. Sin embargo, el ex 38º del planeta mantuvo la compostura, recibió el apoyo del público viñamarino y en el momento clave consiguió la ruptura, en el duodécimo game, para llevarse el triunfo por 7-5.
Así, el equipo nacional necesitará hoy sumar un triunfo más para asegurar su victoria sobre los capitaneados por Grega Zemlja.
Primero jugarán el dobles, donde se enfrentarán Alejandro Tabilo con Tomás Barrios ante Blaz Rola y Sebastián Dominko, desde las 14 horas. En caso de ser necesario, se disputarán los otros dos singles.