Extremo Roller renueva el gusto por el patinaje en espacios urbanos
Hubo una época en que los patines sobre ruedas competían con la bicicleta y la pelota como regalos. Las calles eran más seguras, sin tanto auto y con más espacios libres. Poco a poco se fue perdiendo este gusto, el mismo que un grupo de adultos, ha reflotado desde hace poco más de un año.
En febrero se fueron reuniendo y así nació el club Extremo Roller. La excusa era reunirse en la costanera, en los días en que volvía a sentirse la libertad que poco a poco iba permitiendo la pandemia del Covid-19.
Sebastián Cárdenas es el presidente del club, que se fue creando a medida que se fueron conociendo. “Veníamos a la costanera, se iban sumando patinadores, se conversaba y así comenzó todo. Como club deportivo tenemos personalidad jurídica desde abril del año pasado, con 56 socios, pero en el grupo de patinadores somos 130, entre los que hacen rollers, quads. La diferencia son el tipo de patín. El quad es el clásico de cuatro ruedas y que se usa para hacer patinaje artístico, pero que también sirve para muchas otras cosas”, explicó.
Igual, ambos sirven para sus propósitos, que es difundir la práctica del patín urbano. “Hay gente de distintas edades, pero mayoritariamente entre 18 y 35 años. Los niños son hijos de otros patinadores, que vienen a distraerse”.
Las canchas de costanera son el espacio habitual de reunión y hace poco iniciaron las clases gratuitas, para enseñar el patinaje en línea o en quad. “También practicamos nuestras propias disciplinas, porque hay gente que se ha ido especializando, por ejemplo, algunos hacen slide, que es derrapar en el suelo; otros que les gusta el tema del salto; el slalom, que es pasar por los conos. Hay igual un grupo más grande, que salimos a hacer ruta, que es ir a recorrer por las calles, la costanera, las ciclovías. Hace unos días tuvimos una ruta masiva, donde fuimos unos cuarenta patinadores, desde básicos a avanzados, que se separan por tramos y de acuerdo a sus capacidades”, indicó Cárdenas, que recién lleva un año patinando.
La seguridad
Pese al carácter recreativo y lúdico que representa esta actividad, la seguridad es fundamental para su práctica. Por eso, para participar, se exige contar con los implementos como cascos, rodilleras y, en caso de tener que ocupar la calle, elementos reflectantes y luces.
En ese sentido, Sebastián Cárdenas resalta que otro de los objetivos de Extremo Roller es capacitar a sus integrantes en lo referente a convivencia vial. “La Ley de Convivencia de Ciclos señala que si en el espacio no hay una ciclovía apta, los ciclos pueden circular por la calle y nosotros somos uno más, igual que las bicicletas y scooters, por lo que también podemos usar las ciclovías y calzadas. Los ciclos son todos los vehículos de una o más ruedas, que son impulsadas por fuerza humana, sin motor. Por eso, los ciclistas no nos pueden echar de la ciclovía, porque también ese espacio es para nosotros, igual que el uso de la calle y eso suele ser desconocido por muchos, que nos tocan la bocina o alegan, pero la ley es clara y nosotros podemos transitar por la calle, siempre y cuando tengamos nuestros elementos de seguridad y todo vehículo debe respetar el metro y medio de distancia para adelantarnos, igual que una bicicleta”, puntualizó Cárdenas.
De hecho, en una reunión en que se presentó la planificación para dotar de nuevas ciclovías en la ciudad (40 más), dentro de los tramos presentados, muchas están insertas en las calles, algunas de las cuales no se encuentran en buen estado, lo que representa un peligro para quienes usen patines.
Mientras tanto, siguen convocando a quienes se interesen en patinar, todos los días desde las 19 horas, dependiendo de las condiciones climáticas, lo que en invierno les causará muchos problemas, porque no cuentan con un espacio techado. Esa es otra de las misiones que se plantearon: encontrar un espacio, algo en extremo difícil, porque los gimnasios no suelen facilitarse para esta disciplina. “Nuestra idea es funcionar todo el año y, de hecho, el año pasado, los días en que estaba más seco, sin escarcha, veníamos a patinar igual”, apuntó el presidente del club.
Es por ello, que Extremo Roller está unido a la convocatoria nacional “Respeta al Roller”, que incluye a organizaciones de todo el país, con el objetivo de visualizar el uso de las ciclovías y calles, para crear conciencia en la sociedad sobre esta actividad recreativa y deportiva.