“Mi trabajo era con la gente y en eso he sido una autoridad presente”, dice Margarita Norambuena
“Es un balance positivo, como veo yo la vida: ver siempre el vaso medio lleno”, sintetizó la saliente delegada presidencial de Tierra del Fuego, Margarita Norambuena, sus 4 años al frente de la casa de gobierno provincial, primero como gobernadora y al final, en el actual cargo en la ahora delegación fueguina. Y es que fue la única autoridad representante del gobierno de Sebastián Piñera que se mantuvo los cuatro años en el cargo en nuestra región, con un trabajo impecable, desde el punto de vista de sus funciones.
A pocos días de terminar el mandato, recordó que le tocó dos etapas bien marcadas: primero, una de avances y de desencuentros, como el derrame de petróleo en Cullen, en una situación que se podría considerar normal para una autoridad gubernamental; y otra de estallido social y pandemia, con todos los problemas que ambos hechos acarrearon en una provincia aislada, con una economía muy dependiente del exterior y con una suma de casos sociales disímiles, pero dificultosos.
Además, hace muy poco Margarita Norambuena debió subrogar a la delegada presidencial regional, por un mes, justo cuando se produjo otro gran problema y en la isla donde tenía titularidad: el incendio forestal en Timaukel.
Un trabajo complejo
Y es que trabajar en el Ministerio del Interior, cree Margarita Norambuena, no es una “pega” fácil, porque tiene sus complejidades al atender muchas situaciones: emergencias, los casos de extranjeros, supervigilancia de los servicios públicos, los pasos fronterizos, “ante los que debe haber una efectividad en la toma de decisiones, porque no tomarlas a tiempo genera complicaciones”.
“Al principio fue bien difícil el tema de la pandemia en la provincia, porque el desconocimiento asociado a las emociones produjo cierto descontrol, hubo desobediencia, pero el tiempo da la razón y la gente entendió que era una situación sanitaria, donde se llegó con todo lo que necesitábamos, con una autoridad presente, nunca me fui para la casa, ni los funcionarios. Trabajamos físicamente todos los días de la pandemia, acompañamos a la población y nunca pensamos en abandonar el cargo”, remarca.
Lo otro que destacó la actual delegada presidencial es la cantidad de ministros y subsecretarios que visitaron Tierra del Fuego en su periodo, por lo cual la isla se visibilizó, con autoridades que sabían dónde estaba el territorio. Durante el estallido social, dijo que se trabajó en forma muy afiatada con las autoridades comunales y con gente del Ejército, Carabineros y la Armada, sin que se registrara un solo incidente, haciendo turnos y una red de trabajo y colaboración con las juntas de vecinos para poder vigilar e integrar a la comunidad.
Avances en la provincia
“Ha sido bien movido el gobierno en las dos partes, porque en general tuvimos bastantes avances importantes, con respuesta al día a día de la gente: la acreditación local de pueblos originarios en convenio con Conadi; el Centro de la Mujer, muy necesario en la isla; convenio con Senama del programa Adulto Mejor, con cuidadora en el hogar; convenio con la Municipalidad de Porvenir para un Centro Diurno del Adulto Mayor para 30 vecinos en primera etapa, suscrito hace apenas unos días.
Asimismo, las mejoras en los pasos fronterizos San Sebastián y Bellavista, con un sistema fotovoltaico de electricidad, sala de escáner y nuevos baños (incluso para minusválidos) en el primero, y dando más condiciones de seguridad al inmueble del generador eléctrico, en el segundo. Pero no todo fue miel sobre hojuelas, ya que Norambuena recibió críticas muy ácidas, incluso crueles, en algunos medios de comunicación locales.
“Nunca me desconcentré de lo que tenía que hacer, tenía un mandato del Presidente y los medios pueden criticar, decir lo que estimen, pero ‘es bien distinto con guitarra’. Las cosas de afuera se ven fáciles, pero hay que estar en el momento y si la gente critica, es parte del día a día. En estos cargos una siempre está expuesta a la crítica, pero mi trabajo era con la gente y en eso he sido una autoridad presente. De hecho creé el Premio al Esfuerzo, que no existía y espero que se mantenga”.
Margarita Norambuena terminó afirmando que conoce a su sucesora, Karim Fierro, a quien ya saludó y felicitó por su designación, deseándole todo el éxito en su futura gestión representando en la isla al futuro gobierno de Gabriel Boric.