Pesar por fallecimiento de pionero del turismo náutico: Joaquín Alvarez
Fue a inicios de 1900 cuando Manuel Alvarez Ruiz, marino y explorador de la Armada, se instaló para surcar a vela las aguas del seno de Ultima Esperanza
Profundo pesar provocó el fallecimiento de Joaquín Alvarez Estefó, empresario del turismo que a la cabeza de la compañía 21 de Mayo pudo extender su labor pionera en un sector fundamental para el desarrollo de Ultima Esperanza.
Distintas muestras de reconocimiento por su infatigable labor se han manifestado desde que se conoció la noticia de su deceso. Una de ellas, proveniente de la Agrupación de Transportistas de Turismo de la mencionada provincia, la que a través de su directiva resaltó que “el Parque Nacional Bernardo O’Higgins, con su muy visitado glaciar Balmaceda y Serrano, es conocido mundialmente porque un soñador de nombre Joaquín, hace muchas décadas, navegaba y tenía la certeza de que algún día todos podrían conocer tan importante belleza natural”.
Agregaron que “siempre compartió ese privilegio con quienes no tenían cómo pagar el servicio”, que “siempre apoyó a los emprendedores locales” y que “jamás bajó sus brazos y siempre tuvo las ganas de seguir adelante” pese a las dificultades que se le fueron presentando.
Un sueño familiar
Fue a inicios de 1900 cuando Manuel Alvarez Ruiz, marino y explorador de la Armada, se instaló para surcar a vela las aguas del seno de Ultima Esperanza. En 1939 este pionero del turismo náutico construyó su primera nave mayor, bautizada como “21 de Mayo primera”, lo que sería punto de partida para el trabajo tomado por sus nietos, Víctor, Nelson (Q.E.P.D.) y Joaquín. En 1950, este último se estableció en el área de Estancia Perales a los pies del monte Prat para comenzar con las primeras navegaciones turísticas al monte Balmaceda en una pequeña embarcación llamada Roca. A mediados de los ‘60 los hermanos lanzaron al mar una nueva 21 de Mayo para recorrer los ventisqueros Balmaceda y Serrano.
“No cualquiera se atreve a realizar estas inversiones porque implican un esfuerzo muy grande y se corren riesgos también. Si uno analiza las inversiones que se realizan en Puerto Natales, son muy pocos quienes se atreven, la mayoría son inversionistas de afuera. Y nosotros continuamos apostando por el turismo, ya que este sector continuará creciendo y demandando servicios”, señaló el propio Joaquín Alvarez en entrevista con el suplemento El Natalino de La Prensa Austral el año 2019.
Sobre esa “apuesta”, señalaba: “No estaba nada tan loco cuando en aquellos años llegaba muy poca gente, muy poca gente, y yo estaba haciendo mis embarcaciones y me decían: ‘¿Qué turismo?’ ‘¿Qué turismo?’ cuando los ventisqueros Balmaceda y Serrano eran más grandes y llegaban hasta al mar… Bueno, pasaron los años y hoy Puerto Natales es la primera o segunda ciudad turística de Chile y principal destino turístico a nivel
mundial”.