268 médicos y profesionales de la salud atienden a pacientes de Fonasa mediante compra de bonos
- Prestadores en la modalidad de Libre Elección creció 48% desde 2018.
En Magallanes, hay 268 médicos y profesionales de la salud que atienden a pacientes de Fonasa mediante compra de bonos. La Modalidad Libre Elección (MLE) permite comprar bonos de consulta y evitar las ya conocidas listas de espera, las que se han profundizado en pandemia.
A nivel nacional, se informó que Fonasa registra contratos con 26.031 médicos a través de clínicas, centros de salud y consultas privadas. Actualmente, de las prestaciones que entrega el seguro público, el 70% se realiza en la Modalidad de Atención Institucional, es decir, en la red de hospitales y consultorios, donde los afiliados se inscriben según su domicilio. El 30% restante de las atenciones son a través de la compra de bonos, donde el paciente puede elegir el centro de su preferencia y el profesional que lo atenderá, así como la fecha y el horario que más le acomode.
La jefa del Centro Regional de Fonasa, María Inés Araya, reconoce que aún hay una brecha de especialistas, sin embargo, destaca el importante avance que se ha logrado en la región, esto porque los prestadores en la Modalidad de Libre Elección crecieron un 48%, desde el 2018 a la fecha.
“Hemos avanzado y las personas que han estado desde hace más de diez años con Fonasa saben de los avances que hemos tenido y del esfuerzo que hay dentro de una institución pública para atraer a los especialistas, pero no podemos competir con un privado. Muchas veces el especialista que sale de nuestros convenios y se va con un privado, no está en nuestras manos evitarlo”, reconoce la profesional.
Respecto de las brechas, estas se producen en las especialidades de dermatología, reumatólogos, psiquiatras, cirujano vascular y nefrólogos. En este sentido, hizo la distinción respecto de que una cosa es que atiendan por la red pública y otra es que estén en convenio para que la gente compre bono con ellos. “Sabemos que hay especialistas muy buenos en la red pública, pero ello no necesariamente implica que están en convenio para que la gente compre bono con ellos”, explica.
“Lo que se busca es que Fonasa dé opciones para poder elegir. Sabemos que hay muy buenos especialistas en la red pública, pero qué pasa cuando la persona que está esperando no puede esperar más, entonces tiene la opción de comprar un bono, pero si no está en convenio tiene que pagar más y hacerlo de manera privada, pero no tenemos la facultad para pedirle a un especialista que firme un convenio con nosotros. Ellos tienen la facultad de hacer el convenio”.
Sin embargo, hay prestadores en los que se ha crecido por ejemplo en médicos generales, kinesiólogos, fonoaudiólogo y terapia ocupacional que se incorporaron sin tope, lo que ha sido muy valorado por las familias, especialmente de quienes tienen alguna situación de discapacidad. La mayor cantidad de prestadores son médicos generales, kinesiólogos y psicólogos.
Los médicos que quieran acceder a este convenio, pueden hacerlo vía web, deben subir sus títulos y hay un formulario que tienen que llenar, además deben estar en el registro de la Superintendencia de Salud y ahí se esperan 20 días hábiles en que se revisan los antecedentes entregados y en función de eso la inscripción es casi automática. Si tienen dudas pueden venir a consultar en Fonasa, ubicada en calle Bories 432.