Bomberos de Río Seco afianza cuartel provisorio
Tras haber utilizado la sede comunitaria desde su nacimiento hace unos 2 años principalmente para realizar sus reuniones, la Brigada de Bomberos de Río Seco se encuentra desde diciembre en un amplio espacio que le permite desarrollar sus actividades administrativas y de perfeccionamiento.
Si bien la estructura en la que están cobijados se encuentra en bruto, dentro de los próximos días recibirán los paneles prefabricados que les permitirán realizar las separaciones necesarias y subdividir sus salas de reuniones, sala de estar, sector de capacitaciones, oficinas y su cocina, además de la incorporación de los servicios básicos que se van a proveer desde la Escuela Elba Ojeda Gómez de Río Seco.
Todo esto para tener un lugar que cumpla con los requisitos mínimos para desarrollar sus actividades lo mejor posible, mientras se lleva a cabo las gestiones para la construcción del cuartel para la futura compañía de Bomberos de Río Seco, la cual vendrá acompañada con el nuevo carrobomba (adquisición aprobada este lunes por el Consejo Regional) y los equipos para el personal dentro de los próximos 300-400 días según los plazos.
“Por lo que sabemos, la gente de la comunidad de Río Seco está bastante contenta y más tranquila porque han constatado avances en la brigada, y por tanto sabe que habrá más tiempo de reacción para eventuales siniestros”, sostuvo Cristián Leviniere, teniente primero.
En estos momentos la representación bomberil la integran 25 voluntarios, de los cuales 20 se encuentran con sus cursos iniciales al día: la malla inicial (requisito mínimo para la conformación de la brigada), la malla operativa y malla profesional. Aún resta que algunos regularicen esta situación con el tiempo para la conformación de un equipo más sólido. Además, esta consolidación ha sido frenada por la crisis sanitaria según menciona el teniente Leviniere, pero no ha impedido que varios de los bomberos hayan podido realizar sus cursos online a través de la Academia Nacional de Bomberos.
“La puesta en marcha de la futura compañía es esencial para todos los sectores cercanos a Río Seco como Barranco Amarillo, Calafate, Pampa Alegre, Loteo Vrsalovic y otros, porque la cantidad de casas que hay ahora difiere muchísimo de hace 10 años. Por ejemplo, el amago de incendio que hubo en la junta de vecinos (hace dos semanas) pudo ser controlado porque estábamos nosotros, sino otra hubiese sido la historia. Lo mismo con la capilla (incendiada el 31 de diciembre de 2020), porque cuando llegamos el incendio recién se estaba iniciando, pero no teníamos ningún equipo y no pudimos hacer nada”, apuntó el oficial a cargo.
Si bien los equipos como trajes, equipos de respiración autónoma, cascos, etc., con los que cuentan actualmente se encuentran habilitados sólo para entrenamientos y no están bajo las normas para asistir de manera formal a incendios, se espera que con la llegada de su carrobomba cuente con todos estos equipos nuevos para poder actuar de manera independiente cumpliendo todas las normas.
“Estamos contentos con que todo esto esté avanzando y que en un futuro no muy cercano vamos a entregar todas las garantías que una compañía tiene que dar a una comunidad. Agradecemos tanto a la comandancia como al Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas por las excelentes gestiones que han realizado hasta ahora y por el apoyo fundamental que nos han entregado”, concluyó Cristián Leviniere.