Penas de 10, 7 y 6 años de cárcel efectiva recibieron integrantes de banda de narcotráfico
Penas efectivas de cárcel recibieron cuatro de los seis integrantes de una banda dedicada al tráfico de drogas, que desde septiembre de 2019 venía operando en la Región de Magallanes, principalmente en las ciudades de Puerto Natales y Punta Arenas.
Fueron capturados por detectives de la Brigada Antinarcóticos que, en conjunto con la Fiscalía, desplegaron una amplia investigación que les permitió desbaratar las operaciones clandestinas del grupo.
Fue así como cayeron detenidos José Alfredo Palomeque Andrade, el líder de la banda, de nacionalidad colombiana, de 31 años; Elier Fernando Zuluaga Gallo, colombiano, 36 años (domiciliado en Santiago); Pablo Simón Villena Céspedes, taxista chileno, 42 años (comuna Estación Central) y Andrés Alejandro Alvarez Ríos, chileno, 24 años (con domicilio en Puerto Natales).
Estas cinco personas fueron sentenciadas a penas efectivas de cárcel como autores del delito consumado de tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas: José Palomeque, a 10 años; Fernando Zuluaga, a 7 años; Pablo Villena, a 6 años; Andrés Alvarez, a 4 años, más una segunda pena de 818 días de presidio por “tenencia ilegal de municiones”; y Fabián Alberto Quintero Hinestroza, colombiano, 33 años de edad (domiciliado en Santiago), encontrado culpable de ser “cómplice del delito consumado de tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas”, y condenado a una pena de 3 años y un día de presidio (el tribunal le abonó 730 días, tiempo que lleva en prisión preventiva).
A la única persona que se le dio por cumplida la pena, por el tiempo que lleva en reclusión nocturna domiciliaria, es a Javiera de Jesús Uribe Sánchez, chilena, 26 años (comuna de Puerto Natales), condenada a 300 días de presidio como “cómplice del delito consumado de tráfico ilícito de pequeñas cantidades de estupefacientes y sustancias sicotrópicas”.
Investigación
Interceptaciones telefónicas le permitieron a la Brigada Antinarcóticos establecer que una agrupación de colombianos y chilenos estaba traficando droga en Puerto Natales, desde septiembre del año 2019.
Desde Santiago traían a la región diversos tipos de droga, como marihuana y metanfetaminas, para la respectiva comercialización y distribución en la zona, siendo el centro de operaciones la capital de Ultima Esperanza.
Villena fue uno de los que varias veces internó droga, previa coordinación y concertación con Palomeque, apodado “Pepe” y Zuluaga, alias “Pepo”.
La droga la acopiaban en un departamento de la Avenida Portugal, en la comuna de Santiago y luego la hacían llegar a Puerto Natales.
El dinero de las ventas lo depositaban en cuentas bancarias de ellos mismos, de familiares o amigos.
La investigación estableció la participación del dueño de una agencia de turismo que facilitaba los medios de transporte y los tickets aéreos para los miembros de la agrupación, a fin de ingresar y transportar respectivamente la droga desde la capital a Natales.
En una última remesa de drogas a la región, efectuada el 29 de febrero de 2020, por vía aérea en un avión de la Fuerza Aérea de Chile, por Villena Céspedes, éste trata de sustraer la droga a sus socios de Santiago, Palomeque y Zuluaga, señalándoles que tenía dificultades para ingresarla y que debió deshacerse de la misma al arribar al aeropuerto de Punta Arenas, toda vez que la PDI estaba en labores de fiscalización de pasajeros.
Esto hizo que Palomeque y Zuluaga, más un tercero, viajaran a principios de marzo de 2020 a recuperar la droga ilícita sustraída por Villena.
Fruto de la investigación de la PDI, hace dos años, el día 10 de marzo de 2020, Zuluaga, Palomeque, Quintero Hinestroza y Villena fueron detenidos en la Ruta 9 Norte de Puerto Natales y de ahí recuperaron parte de la droga que escondían en el domicilio que compartían tres de ellos, en el huerto Nº 189.
Al día siguiente, el 11 de marzo, en un domicilio arrendado especialmente para esconder la droga, ubicado en calle Sarmiento N° 1790 de Puerto Natales, los policías allanaron el lugar y encontraron contenedores de Cannabis sativa, bloques de cocaína.
Y en otra casa, de un tal “Zebra”, incautaron droga, dinero en efectivo y un cuaderno que contenía detalle de cuentas y sumas de dinero provenientes de la comercialización de la droga.
Lo mismo sucedió en otros domicilios allanados, donde se encontraron balanzas digitales, dinero en efectivo y teléfonos celulares. Esto mismo se repitió en otras viviendas allanadas.