Bancada republicana quiere interpelar a ministras por retiro de querellas del 18-O
- Izkia Siches y Marcela Ríos, titulares de Interior y Justicia, son cuestionadas por la anulación de las acciones por Ley de Seguridad del Estado.
En su primera medida como nueva oposición, la bancada del Partido Republicano decidió iniciar una recolección de firmas para interpelar a las ministras del Interior, Izkia Siches, y de Justicia, Marcela Ríos, tras el anuncio del gobierno de retirar 139 querellas por Ley de Seguridad del Estado (LSE).
La eliminación de estas querellas, presentadas en el marco del estallido social, es “una promesa plasmada en el programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric y busca que la LSE no sea utilizada para la persecución injusta y desproporcionada”, detallaron ayer las nuevas autoridades de Interior y Justicia en un comunicado.
Ante esta determinación, el diputado republicano Cristián Araya indicó que la interpelación contra Siches y Ríos busca que “ambas ministras vayan a explicar al Congreso los argumentos de esta determinación, que a nuestro juicio provoca un tremendo daño al país, porque se entrega una señal de impunidad a quienes cometen delitos y gravísimos hechos de violencia”.
“Resulta inconducente que un gobierno que tiene el enorme desafío de frenar el terrorismo y la violencia instalada en la Macrozona Sur y en otros puntos del país, adopte una decisión que sólo profundizará la sensación de desamparo que expresan los chilenos”, puntualizó el parlamentario, quien acusó también al Presidente Boric de “ponerse del lado de los criminales”.
El retiro de las 139 querellas por Ley de Seguridad del Estado también generó un rechazo por parte de otros sectores de la ahora oposición y también del Gobierno saliente, que la consideró “una mala señal hacia justificar la violencia”.
Desde el nuevo gobierno defendieron la implementación de esta medida, asegurando que es “responsable y coherente” con los compromisos de su programa.