“En Magallanes casi 600 niños se queman cada año”
En Chile sufren quemaduras más de 80 mil niños al año y en Magallanes la cifra llega a los casi 600 casos, de estos alrededor de 550 corresponden a Punta Arenas. Lo anterior fue informado por la Corporación de Ayuda al Niño Quemado, institución que busca rehabilitar en forma integral y gratuita a niños y jóvenes que hayan sufrido quemaduras.
En una visita a la región, Rodrigo Tagle Fernández, gerente general corporativo de Coaniquem, destacó que la mayor cantidad de quemaduras se produce en la zona sur y en la zona austral.
“Nosotros atendemos a cerca de 8 mil niños en tres centros de rehabilitación Antofagasta, Santiago y Puerto Montt. Este año estamos inaugurando el centro en Concepción. En la región hay alrededor de 50 niños en tratamiento y el 90% de las quemaduras son en el hogar y en presencia de un adulto. En estos dos años de pandemia, los niños estuvieron en la casa mucho más tiempo y los papás en la casa trabajando se hacían un café, con el agua hirviendo o dejaban cocinando el almuerzo, entonces las quemaduras aumentaron mucho este año. Sólo respecto de los líquidos calientes aumentaron 25% en la pandemia”, manifestó Tagle Fernández, durante su paso por Magallanes, donde informó que fortalecerán las campañas preventivas, de la misma manera llamó a las familias a revisar las cápsulas informativas que se han publicado en el sitio www.coaniquem.cl.
Destacó que atienden a pacientes desde recién nacidos a 20 años que es la etapa más delicada de una quemadura, porque la cicatriz va provocando deformidades, por lo tanto importa atender a ese niño hasta que deja de crecer. “A pesar de ello, el 70% de los niños con quemaduras son menores de cuatro años”, advierte.
WhatsApp Sos
En pandemia, ante la falta de orientación y apoyo a las familias, se implementó el WhatsApp Sos, de manera de facilitar la atención oportuna, orientar y asegurar un mejor pronóstico de las quemaduras o lesiones de piel. El chat es atendido gratuitamente por enfermeras de la institución que buscan que las personas los puedan contactar y sepan qué hacer.
El numero del WhatsApp Sos es +569 3431 9987. En lo que va del año se han realizado más de 3 mil atenciones, unos se transformaron en pacientes de Coaniquem y otros fueron derivados.
Se han recibido consultas desde todas las regiones del país. Un 58% de éstas son por quemaduras provocadas por líquidos calientes, un 29% corresponde a lesiones por contacto con objetos calientes y un 13% por otras causales, entre las que también existen preguntas por cicatrices post quirúrgicas y traumas.
“Nuestros desafíos están en mantener las campañas de prevención, la idea es reducir las quemaduras, pero también queremos llegar a los niños que por diversos motivos no están acudiendo a Coaniquem”, enfatizó.
Visita a Magallanes
Durante su paso por Magallanes, la delegación de Coaniquem entregó certificaciones a profesionales de salud que participaron en la capacitación para prevenir quemaduras en Villa Tehuelches. Es una instancia que se repetirá el 6 y 7 de abril en que se va a volver a capacitar a profesionales, de manera gratuita. Además se entregarán certificaciones a funcionarios del consultorio de Río Seco que también participaron de este curso.
Clases a distancia
Dentro de Coaniquem está la Fundación Educacional Casa Abierta Coaniquem que brinda educación compensatoria a los niños que siguen su tratamiento en la institución y que no pueden asistir al colegio porque están en su tratamiento, son niños que han pasado por esta educación compensatoria. “Mantenemos la escolaridad del niño, nos coordinamos con las escuelas de origen, pasamos las mismas materias y las mismas pruebas de manera que no pierdan el colegio y puedan adherir al centro de rehabilitación. En pandemia mantuvimos el refuerzo educativo de muchos niños que lo necesitaban, los niños tenían sus clases en sus colegios y tenían un refuerzo escolar, lo que se hacía de manera telemática, entonces la idea es poder mantener estos refuerzos”.
Es en este contexto que en Natales se firmará un acuerdo para desarrollar telemedicina en un colegio, de manera de sumar el establecimiento a esta iniciativa.
Colectas híbridas
Coaniquem es una institución privada sin fines de lucro, que entrega atención de manera gratuita, por lo que debe autofinanciarse. Es por ello que la colecta anual es muy emblemática y muy importante en términos de financiamiento.
“Tenemos 22 oficinas regionales que se hacen cargo de apoyo del financiamiento (del cual sale el 60% del presupuesto de Coaniquem y de los distintos programas de recaudación de fondos). Lo otro es derivar a los pacientes de las distintas ciudades o regiones… La colecta en los dos últimos años fue virtual, y nos fue muy bien, y nos ayudó muchísimo porque en pandemia fue todo más complicado. Este año se busca hacer una colecta híbrida. Nos gusta la parte presencial porque eso permite el contacto con la gente”, concluyó Rodrigo Tagle Fernández, gerente general corporativo de Coaniquem.