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Día del consumidor: ¿Conoce sus derechos?

Por La Prensa Austral Martes 15 de Marzo del 2022

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– Exigir los derechos ante un producto en mal estado, cobros indebidos o retraso en las entregas, sin duda trae consigo momentos desagradables y pérdida de tiempo, pero que son importantes de hacer para tener una respuesta adecuada para hacer respetar los derechos.

En una sociedad de mercado, en la que el consumo de bienes y servicio es una pieza fundamental en el andamiaje de la economía, los compradores constituyen un componente clave en el progreso y equilibrio del sistema.

No obstante, todavía hoy, aunque se han dado pasos significativos hacia un cambio de mentalidad, muchos consumidores no hacen prevalecer sus derechos. Por el contrario, prima en ellos la sumisión ante un mal servicio.

Hace unos años, se conformó en Punta Arenas una organización de consumidores que surgió precisamente para cambiar este escenario. Lamentablemente, de ella nunca más se supo.

Cada 15 de marzo se conmemora el Día del Consumidor, declarado por la Onu en 1983, en que se recuerda el respeto de los derechos que tiene cada persona al momento de realizar la compra de un producto o servicio.

En nuestro país a finales del año pasado, se publicó la Ley 21.389, la cual actualiza la Ley de Protección del Consumidor, en donde se han establecido diversas modificaciones a normas legales, con el objetivo de llenar ciertos vacíos en la ley que perjudicaban a la población.

Algunas de estas transformaciones incluyen temas cotidianos, pero de gran relevancia como: el deber de informar al consumidor sobre el costo y tiempo de despacho de un producto antes de realizar la compra o devolución del dinero de un pasaje de avión. Necesidades que se hicieron más latentes después de la llegada de la pandemia.

A días de esta conmemoración, Tiendeo.cl, plataforma especializada en soluciones digitales para el sector retail, realizó una encuesta para conocer qué tanto saben los chilenos sobre sus derechos. Un 86% afirma que desconoce o apenas conoce alguno de sus derechos como consumidor, mientras que sólo un 14% dice estar al tanto de sus derechos.

La mayoría de los consumidores ha tenido algún problema con un producto o servicio en donde se ha solicitado un reembolso o cambio de este, así como explicaciones por retraso en las entregas, cuando son con despacho a domicilio.

En la misma encuesta elaborada recogió algunas de las apreciaciones sobre los servicios que menos respetan los derechos del consumidor, en donde el 47% afirma que ha tenido problemas con los servicios relacionados al sistema de salud, un 40% con el sector turístico, un 33% ha sufrido varios inconvenientes con sus compras online, seguido de un 28% que ha mencionado tener dificultades con tiendas del retail mientras que un 26% ha presentado problemas recurrentes con sus proveedores de telefonía e Internet.

Exigir los derechos ante un producto en mal estado, cobros indebidos o retraso en las entregas, sin duda trae consigo momentos desagradables y pérdida de tiempo, pero que son importantes de hacer para tener una respuesta adecuada para hacer respetar los derechos.