Necrológicas
  • Lorenzo Barrientos Vito
Teresa Nancul, sindicalista de la pesca artesanal en Puerto Natales

Las mujeres en la pesca artesanal: “Hay un machismo en este rubro que por suerte se ha ido eliminando”

Martes 15 de Marzo del 2022

Compartir esta noticia
146
Visitas
  • Con distintos talleres para potenciar las capacidades de las mujeres ligadas a la pesca artesanal, una labor casi invisible de las mujeres se ha ido reconociendo con el tiempo a través de las mesas técnicas coordinadas por la Subsecretaría de Pesca.

En época de pandemia se puso en marcha una mesa técnica que la componen trabajadoras de la región ligadas al rubro de la pesca artesanal, con el apoyo y gestión de la Subsecretaría de Pesca. A través de esta representación, muchas mujeres han podido capacitarse y empoderarse de su rol, comprendiendo y asimilando la importancia que tienen en esta cadena de valor.

Talleres de liderazgo, de fortalecimiento empresarial, de sindicatos, de empoderamiento, han sido algunas de las enseñanzas que han podido adquirir las mujeres, lo cual, para Teresa Nancul, ha resultado un aporte gigante a la figura de la mujer dentro de la pesca artesanal en nuestra región.

Teresa es un claro ejemplo del empoderamiento femenino en este complejo y sacrificado oficio, ya que, además de ser dueña de la embarcación Jacqueline, hace casi 3 años fundó el Sindicato de Trabajadores Independientes de la Pesca Artesanal Paso Victoria de Puerto Natales, donde es presidenta y cumple el rol de ser un apoyo también para las mujeres que requieren de guía para realizar un trabajo más protagonista en la pesca.

– ¿Cuáles son sus tareas como encargada en tierra?

– “Debo decir que también he tenido periodos de salida a pesca en alta mar, pero a lo que más me he dedicado es a la labor en tierra que es sumamente importante. Siempre estoy recalcándole a las mujeres que se preocupen de sus maridos en sus salidas, sobre los productos que extraen, las medidas de estos, en qué sectores van a navegar, cuándo zarpan y cuándo vuelven, las cosas que les faltan para enviárselas en lanchas, el pesaje, gestión con Sernapesca, gestionar reparaciones, abastecimiento de embarcaciones y muchas otras cosas. La principal brecha que se enfrenta en este rubro es el apoyo que se entrega por parte del marido porque muchas veces no dejan que se involucren las mujeres, entonces existe un machismo en este rubro que por suerte se ha ido eliminando con el tiempo”.

– ¿Cuál ha sido el rol de la mesa técnica en el empoderamiento femenino?

– “Desde que se inició la pandemia, desde la Subsecretaría de Pesca en Magallanes se coordinaron con el nivel central en Valparaíso, y a partir de eso se gestionaron algunas reuniones online y posteriormente cursos de liderazgo, fortalecimiento empresarial, sindicato y otras cosas. Entonces como mujeres también hemos tenido que entender que tenemos que estar dispuestas a aprender, a tomarnos el tiempo para tomar cursos porque es la única forma de superarnos. En esta zona para las mujeres existe una brecha muy grande, porque por ejemplo en el norte las mujeres pueden salir a pescar y volver durante el mismo día, pero aquí es imposible porque son muchos días para poder realizar una buena pesca, lo cual nos complica por la familia”.

– ¿Cómo estos conocimientos han contribuido en las mujeres?

– “Realmente este apoyo ha sido muy bueno, hemos constatado que las mujeres se han desarrollado con nuevas herramientas. Por un lado una aprende a valorar más lo que tiene en este momento, además de conocerse a una misma y a poder expresarse y decir lo que estamos sintiendo. Por esto y otras cosas nos hemos fortalecido mucho como mujeres. A través de esta mesa técnica se está reconociendo el rol de la mujer en la pesca artesanal, se nos está valorando porque antes no era así. Cuando yo empecé hace ya varias décadas, los pescadores no estaban acostumbrados a ver mujeres, sin embargo ahora se acostumbraron a trabajar con nosotras y muchos matrimonios están trabajando a la par mujer y hombre en las mismas labores”.

– ¿Cómo evaluaría el rol del Estado en el apoyo hacia las mujeres del rubro?

– “Con las mesas técnicas podemos darnos cuenta de que se están abriendo ventanas para el empoderamiento basado en conocimiento. De todas maneras nosotros siempre estamos tratando de hacer ver al Estado que nuestra realidad como pescadores es muy distinta al resto del país y que no tenemos que ser catalogados igual que las otras regiones. Por ejemplo consideramos importante que nos den más tiempo para la postulación de ciertos proyectos ya que en muchas ocasiones los pescadores están varias semanas en el mar y cuando vuelven los concursos están cerrados. Por otro lado, cuando las mujeres tienen niños la situación es muy difícil, porque necesitamos hacernos espacios para las labores y no es fácil. Hay muchas cosas que las mujeres queremos y necesitamos pero paso a paso tenemos que ir dándoselas a conocer a las autoridades para que estén enterados de cuáles son nuestras necesidades y podamos seguir avanzando”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest