Autor de secuestro está plenamente identificado y sólo falta capturarlo
En cuanto a la persecución vehicular del sábado: “el sujeto no estaba respetando nada, y como habían
pasajes angostos temí que se podía cruzar alguien y matarlo. Ahí fue que tomé la decisión de abortar la persecución,
con los costos comunicacionales y sociales que esto puede acarrear para nosotros”, planteó el comisario.Sobre el refuerzo de los servicios policiales, el jefe policial dijo que los esfuerzos están orientados preferentemente hacia el sector sur “donde tenemos bastante problemática con el consumo de alcohol en algunos sectores y lesiones y delitos de violencia intrafamiliar”
Edmundo Rosinelli
Completamente identificado se encuentra el sujeto que el domingo alrededor de las 20 horas agredió a una mujer y luego la encerró en una casa, tomando el caso ribetes de “secuestro”.
La víctima es una ex pareja del hombre que ahora es intensamente buscado, y que ese día se encontró con él en la vía pública, cuando transitaba por calle José Gregorio Argomedo, en el barrio 18 de Septiembre.
El sujeto la habría agredido y luego la trasladó a la casa de un familiar, donde la encerró en una de las habitaciones y la amarró a una cama, dejándola abandonada toda la noche.
“La víctima fue atendida en el Hospital Clínico de Magallanes, se le constataron lesiones y el victimario está plenamente identificado pero aún no ha sido posible capturarlo”, según dio cuenta a La Prensa Austral el jefe de la Primera Comisaría de Carabineros, mayor Carlos Sanhueza Schwarzenberg.
El oficial tomó personalmente contacto con la víctima. “La llamé, le di mi número y le dije que nos contacte para lo que necesite, o si llegara a estar en peligro. Además, tenemos rondas periódicas asignadas por la casa y llamadas telefónicas cada cierto tiempo”.
Ultimas fugas
Dejó bien en claro que no es un tema de capacidad de los vehículos policiales, en referencia al caso del malhechor que el sábado huyó por diferentes calles de Punta Arenas, debiendo en un minuto como oficial a cargo tomar la decisión de no continuar la persecución.
“Nuestros vehículos tienen las capacidades suficientes para seguir y alcanzar a un conductor. Pero en este caso nos jugó en contra la hora y el lugar, porque eran pasadas las 11 de la mañana y andaba mucha gente en las calles. Iniciamos la persecución. Lo seguimos, pero llegó un punto en que este tipo se metió en una plaza y pasó por ahí, donde habían niños de 4, 5 y 7 años de edad jugando con sus papás, poniendo en riesgo la vida de estas personas”.
“Ahí, como carabineros, tenemos que tomar este tipo de decisiones que pueden ser impopulares y que nos pueden afectar como imagen institucional, pero tenemos que sopesar entre que es lo más importante en ese minuto. Y siempre lo más importante será la vida de las personas. El sujeto en ese momento no estaba respetando nada, y como habían pasajes angostos temí que se podía cruzar alguien y matarlo. Ahí fue, en ese momento, que tomé la decisión de abortar la persecución, con los costos comunicacionales y sociales que esto puede acarrear
para nosotros”.
Segunda fuga
La madrugada del domingo, 24 horas después, se registró una segunda persecución. Faltando 15 minutos para las tres de la mañana un conductor de 18 años escapó al ver la presencia de Carabineros luego de no respetar una luz roja del semáforo en Colón con
Lautaro Navarro.
El mismo mayor Sanhueza encabezó esa persecución.
“Siento que para él era un juego, porque andaba con una niña al lado. Se fugaron, siendo que el conductor tenía los papeles al día y no andaba ebrio. Y después dijo que arrancó porque se asustó. Me pregunto por qué se asusta si no ha hecho nada”.
“Para muchos de estos jóvenes conductores es un juego arrancar de los carabineros. Pero esto deja de ser un juego y de un momento a otro pasa a convertirse en un delito si tienen un accidente o atropellan a alguien”.
“A este joven logramos detenerlo porque las condiciones eran otras. Escapó por varias calles y trató de atropellar a uno de nuestros funcionarios, pero en la noche no anda tanta gente circulando, o que esté en las plazas a esa hora. Ahí uno se puede dar el lujo de arriesgar un poco más, como aconteció finalmente, que después de muchas cuadras logramos darle alcance”, enfatizó el jefe policial.
Delito de lesiones
Según las cifras del último Stop (Sistema Táctico Operativo Policial) de Carabineros el delito de lesiones aparecía muy elevado, pero ahora lo bajaron.
“Es un delito que nos genera mucha problemática en la ciudad y nosotros lo atribuimos al gran consumo de alcohol, porque muchas lesiones y agresiones se producen con personas bajo los efectos del alcohol. Afortunadamente en el último periodo del estudio logramos reducir ese delito”.
Sin embargo aumentaron los robos, con cuatro casos nuevos respecto al año anterior. Esto lo justifica con el aumento de las libertades de las personas.
“Recordemos que el año pasado estábamos en plena pandemia con cuarentena obligada para las personas al interior de los domicilios y después, con la apertura del turismo y libertad de movimiento, empezaron a llegar personas de otros lados a provocar estos delitos”.
Sanhueza valoró que la ciudadanía se atreva a denunciar de forma anónima, como lo ha hecho tantas veces, “porque muchas veces la gente cuenta con antecedentes que nos permiten desbaratar delitos, principalmente de droga.
Esto es anónimo y la gente no se involucra. No les genera ningún problema porque los llamados son completamente confidenciales”
Refuerzo
Mencionó el refuerzo de los servicios, con nuevos dispositivos en la población, apoyando los carros que habitualmente cumplen rondas en las calles, “los que se mueven preferentemente en el sector sur donde tenemos bastante problemática con el consumo de alcohol en algunos sectores y lesiones y delitos de violencia intrafamiliar. Por eso dispusimos de nuevos dispositivos para que salgan a la calle los viernes y sábados”.