Necrológicas

– Esteban Martinic Jelincic
– Francisco Blas Hernández Paredes

Desarrollo sostenible y energías limpias renovables

Por La Prensa Austral Viernes 18 de Marzo del 2022

Compartir esta noticia
108
Visitas
  • La señal que está dando el Congreso en este sentido tiene que tener su correspondiente en Magallanes. Este tipo de temáticas también debe comenzar a ser parte de la agenda de gobierno regional y del plenario del Consejo Regional.

En la última década, se ha hablado mucho de desarrollo sostenible, de cambio climático, de energías limpias renovables y de carbono neutralidad, entre otros conceptos.

De hecho, todos ellos van de la mano. A nivel de las Naciones Unidas se ha definido al desarrollo sostenible como el desenvolvimiento capaz de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para suplir sus propios requerimientos.

Ello requiere armonizar tres elementos básicos, cuales son el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medioambiente.

Chile, como uno de los países que se ha comprometido a realizar acciones decididas en pro de tal objetivo, está adecuando su legislación, a fin de que ésta responda a tales imperativos.

Una de las iniciativas que se está evaluando en el Congreso se relaciona precisamente con la generación de energía renovable, en particular el proyecto que busca prohibir inyectar al Sistema Eléctrico Nacional, a partir de 2030, energía eléctrica cuya fuente primaria sea la combustión de sustancias fósiles.

En el Senado, el texto fue aprobado en general por la sala, pero, aunque se trata de un artículo único, los legisladores acordaron abrir un espacio para escuchar a expertos, comunidades y a los representantes del nuevo gobierno. Entre otros puntos, se quiere abordar también la necesidad de estudiar los mecanismos de reemplazo energético.

El proyecto en cuestión se condice con la agenda energética 2030 de Naciones Unidas, la que impone a los gobiernos que la suscribieron avanzar a pasos más acelerados para lograr los objetivos allí planteados.

Esto también se relaciona con el proyecto de ley de cambio climático que el Senado aprobó hace unos días.

La señal que está dando el Congreso en este sentido tiene que tener su correspondiente en Magallanes. Este tipo de temáticas también debe comenzar a ser parte de la agenda de gobierno regional y del plenario del Consejo Regional.

Es de esperar que el cambio climático y, en particular, el uso de las energías renovables sean temáticas que crucen la propia Estrategia de Desarrollo Regional.