Ex senador Rossi irá a conciliación con el Estado tras demandar al fisco por $500 millones
Para el 6 de abril próximo quedó fijada la audiencia de conciliación entre Fulvio Rossi y el fisco, luego de que el ex senador demandara al Estado de Chile por 500 millones de pesos.
Requeridos por la Unidad de Investigación de BioBioChile, los abogados de Fulvio Rossi, Ciro Colombara y Aldo Díaz, explicaron que “la demanda tiene como objeto que se establezca la responsabilidad del Estado de Chile en virtud del actuar ilegal y arbitrario de algunos fiscales, entre ellos Pablo Gómez, por llevar adelante una persecución penal respecto de una persona inocente”.
“Evidentemente que si piden perdón y confiesan que actuaron de manera irregular puede haber un avance. El objetivo de la demanda no es económico (lo que se obtenga será donado con fines sociales), sino que se repare el honor de un inocente”, apuntaron.
El proceso judicial se inició a mediados de 2021 mediante una acción civil, con la que el ex parlamentario solicitó ser indemnizado tras ser sobreseído definitivamente por la Corte Suprema en el Caso SQM.
En abril de 2018, la Fiscalía lo formalizó por supuestamente facilitar a Soquimich 20 boletas y una factura presuntamente falsas por un total de 91 millones de pesos, lo que finalmente fue desestimado por el máximo tribunal del país.
Precisamente dichas imputaciones fueron recogidas por Rossi en su presentación ante el 19° Juzgado Civil de Santiago, oportunidad en la que apuntó sus dardos al ex fiscal de Valparaíso, Pablo Gómez, y al Servicio de Impuestos Internos (SII), representado entonces por su ex director, Fernando Barraza.
Rossi calificó la investigación como una persecución penal “injustificada y arbitraria”, lo que “mancilló” su “impecable e importante labor en el Parlamento”.