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El primer mensaje y desafío del nuevo seremi de Educación

“Hay que reconstruir la comunicación con las organizaciones que son parte de la educación”

Sábado 19 de Marzo del 2022

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  • El profesor Valentín Aguilera Gómez dijo que su primera misión como autoridad ha sido dar a conocer el estilo
    de trabajo “cercano y de terreno” que le encomendó el Presidente Gabriel Boric y el ministro Marco Antonio Avila.

En la teoría y en la práctica, el profesor Valentín Aguilera Gómez conoce bien el paño donde se desenvolverá en los próximos años como máxima autoridad regional de Educación. El recién nombrado seremi, magallánico, docente y ex director del Ceia (Centro de Educación Integral de Adultos), reconoce que ha vivido horas intensas desde la noche del miércoles cuando recibió el llamado del ministro Marco Antonio Avila para convocarlo a participar del equipo de gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Coordinaciones, reuniones y saludos protocolares han sido parte de su agenda inmediata, en la cual ha resaltado la primera tarea encomendada por el Mandatario: dar a conocer el estilo de trabajo, cercano y en terreno, que permita restablecer el diálogo con las diferentes organizaciones que son parte del sistema educacional.

En este sentido, destacó la prolongada reunión que sostuvo con la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Educación, con el propósito de conocer las condiciones de trabajo y apuntar a mejorarlas. También, el encuentro que mantuvo con las jefaturas de departamentos para ver la situación de las diversas gestiones que se desarrollan en la seremía.

“Hemos querido compartir nuestra voluntad de reconstruir y fortalecer la comunicación con las entidades gremiales, sociales, sindicales, de padres y apoderados y de organizaciones que se dan por aspectos temáticos como el deporte, la cultura y las artes. Sólo a través de ese diálogo podremos resolver situaciones y mejorar las condiciones de trabajo y funcionamiento de las escuelas y comunidades educativas”, enfatizó.

Sobre el estado en que se encontraba ese diálogo, el secretario regional ministerial dijo que “lo que veíamos era que no había una buena comunicación, y lo lamentamos. Eso no puede pasar entre el ministerio y las organizaciones gremiales, no es lógico y no corresponde. Por eso, estoy muy agradecido de los saludos que recibí del Colegio de Profesores, valoró esa fraternidad y la posibilidad que tenemos de poder reconstruir y abrir las puertas, porque son esas organizaciones las que representan una opinión muy significativa dentro del sistema educativo y que aportan a la construcción de las soluciones a los distintos desafíos que se presentan en las escuelas”.

Aguilera añadió que nada puede ser mejor que tener esa posibilidad de dialogar de manera fluida y transparente, “porque sólo así se reconstruyen las confianzas, entendiendo que la educación es justamente un gran proceso de diálogo”.

Asimismo, recalcó que no se puede olvidar el rol fundamental que cumplen los profesores no sólo en el trabajo de aulas “porque el discurso, la opinión y sus puntos de vista aportan a lo que buscamos todos, que es mejorar las condiciones de trabajo. Y eso sólo se logra escuchando y optimizando los canales de comunicación. Aquí todos estamos para colaborar y abrir espacios para el bien común que significa mejorar las condiciones en las escuelas”.

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