Necrológicas

Gobierno uruguayo bajará el Iva del asado durante un mes

Domingo 20 de Marzo del 2022

Compartir esta noticia
543
Visitas

Frente al compromiso de la industria cárnica en Uruguay de congelar la última lista de precios con respecto a los productos que vende, el Presidente Luis Lacalle Pou decidió bajar durante un mes el impuesto del Iva al asado, el corte de carne más consumido por los uruguayos. El aumento apareció en un contexto donde Uruguay, cuyo principal producto de exportación es la carne, se enfrenta a la baja de ventas debido a la guerra con Ucrania.

“Vamos a exonerar de Iva ese corte (asado de tira). Hay un acuerdo con los miembros de la cadena cárnica de no aumentar el precio de los cortes con hueso”, dijo el presidente Luis Lacalle Pou en Río Branco.

El 9 de marzo, Luis Lacalle Pou había anunciado que Uruguay no establecerá una “fijación de precios” para contener las alzas en determinados alimentos debido al conflicto. Sin embargo, el país se encuentra buscando nuevos proveedores de fertilizantes. Al ser un país ganadero y agropecuario y contar con Rusia y Ucrania como vendedores de este producto, todos los productos vinculados a estas áreas están sufriendo alzas en su lista de precios.

“Para tranquilidad del consumidor y de los operadores en la cadena, la industria frigorífica asume el compromiso de congelar el precio de la carne con hueso durante un mes y, al mismo tiempo, el gobierno está estudiando y hoy va a tomar la decisión, está en la mesa del presidente de la República, el poder bajar el Iva del asado durante el mismo período (un mes)”, dijo Conrado Ferber, presidente de Instituto Nacional de Carne, en el Informativo Carve.

“Esperamos que al público llegue un asado que esté abajo de los $230” el kilo, comentó. Unos 230 pesos uruguayos son, aproximadamente, 5 dólares.