Necrológicas

Ilustradora presenta libro de recetas sin gluten

Domingo 20 de Marzo del 2022

Compartir esta noticia
166
Visitas
  • “El gluten y yo” es una alternativa de preparaciones sanas para celíacos y quienes desean llevar una alimentación más saludable.

La enfermedad celíaca, que afecta al sistema inmunitario por consumo de gluten, es padecida por el 1% de la población mundial y se estima que su alcance es mayor dado que solo el 10% de las personas son diagnosticadas.

En la búsqueda de presentar una alternativa para los celiacos, a través de variadas recetas, Francisca Fuentes lanza su libro “El gluten y yo” como una manera de contribuir a la buena salud y al cambio significativo en los hábitos alimenticios de muchas personas que padecen esta enfermedad.

“El gluten y yo” entrega una guía de alimentos claves para preparar desayunos, almuerzos, cenas, snacks y postres, despertando los sentidos y conectando con la energía y la madre tierra. El libro es ilustrado por Francisca y cada uno de sus dibujos proyecta su pasión por una cocina apta para todos.

Francisca, nacida en Parral, se inspira en su propia experiencia, cuando a los 5 años le diagnosticaron celiaquía, enfermedad inmunológica producida por consumo de gluten -proteína del trigo, centeno y cebada- que daña el intestino delgado e impide la absorción de los nutrientes. Su vida entonces cambió radicalmente, dado que la comida no solo representa una función de nutrición sino una instancia importante para celebrar, reunirse y compartir con los demás.

Sin embargo, el apoyo brindado por su familia, desde sembrar en su propia huerta de verduras y frutas, y convertidas en ingeniosas preparaciones, le permitieron disfrutar de platos sanos y de tradición que le acompañaron e inspiraron al realizar este proyecto.

“Mi motivación es crear recetas simples, deliciosas, con alimentos aptos para todo tipo de alergias e intolerancias. Busco una manera sustentable de comer, una forma de crear conciencia y amor para nuestro planeta, por ende, para nosotros mismos”, indica Francisca.