Proyección del clima para la Región de Magallanes
Por Mg. Katherine Gaete, Investigadora Fundación Cequa
La Región de Magallanes y de la Antártica Chilena posee una particular ubicación que la convierte en un escenario único para comprender el comportamiento climático de la Macrozona Austral y la vinculación de estos fenómenos con el resto del planeta.
Los procesos que interactúan en el sistema climático se pueden representar mediante términos matemáticos. Dada la complejidad del sistema estos cálculos se realizan mediante computadores en los que se ejecuta la modelación numérica. Estos modelos deben contener suficientes elementos de los componentes representativos del sistema para realizar simulaciones del clima de forma óptima.
La modelación atmosférica ha tomado gran importancia producto del cambio climático y es por ello que la comunidad científica a nivel mundial trabaja arduamente en el mejoramiento y desarrollo de esta rama de las ciencias atmosféricas. Es importante concientizar sobre el impacto que el cambio y la variabilidad climática pueden provocar a mediano y largo plazo, en base a antecedentes concretos y estudios realizados en esta región con las adecuaciones correctas.
Chile es un país largo y angosto y presenta una topografía muy compleja, la que se pronuncia aún más en la Macrozona Austral, en donde existen altas irregularidad en los terrenos, debido a presencia de canales y fiordos, lo que, sumado a la influencia oceánica y a la circulación de vientos del oeste, dificulta obtener simulaciones atmosféricas que sean altamente representativas.
Cuando se lleva a cabo una simulación climática es necesario poner especial atención en la resolución efectiva del modelo, es decir al número de cuadrículas para los cuales el modelo resuelve los procesos atmosféricos y además a los errores asociados a la poca consistencia y regularidad que pueda haber en los registros de datos observados utilizados para la validación.
La validación es un tema importante en el área de la modelación. Comparar los resultados de los modelos con datos observados de la zona de estudio permite conocer la existencia de errores. En la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena se requiere ampliar la red de estaciones meteorológicas, así como también crear protocolos de registro, control y almacenamiento de datos climáticos, a través de convenios de colaboración entre diversos actores. Contar con más estaciones meteorológicas es una buena herramienta para lograr una validación estadística más representativa.
Es primordial trabajar de manera colaborativa con entidades nacionales e internacionales, con el fin de transferir conocimientos y aplicar nuevas tecnologías, así como también formar y capacitar capital humano para el desarrollo de estudios del sistema climático para nuestra región.
La modelación numérica de la atmósfera da la posibilidad de conocer la evolución del clima pasado, pronosticar el tiempo presente y proyectar el clima futuro, estudiando eventos de alto impacto, dado el interés de comprender cómo afectarán al sistema Tierra los actuales cambios en el clima.
Desarrollar estas investigaciones a nivel local ofrece la oportunidad de avanzar en la comprensión de estos eventos a escala regional, lo que conlleva a producir impactos y transcender en diversos ámbitos, pudiendo ser un aporte directo en el proceso de planificación regional.