Necrológicas

– Esteban Martinic Jelincic
– Francisco Blas Hernández Paredes

Violencia escolar y denuncias de acoso y abusos sexuales

Por La Prensa Austral Domingo 20 de Marzo del 2022

Compartir esta noticia
172
Visitas
  • Quizás lo único positivo vinculado a estos últimos episodios se relaciona con la forma en que las escolares han enfrentado esto, al evitar que quede en el silencio cómplice de las comunidades educativas denunciando públicamente las agresiones…

 

Luego de dos años en que se interrumpieron las clases presenciales en todo el país, comenzó en marzo el período lectivo con mucho entusiasmo y con el ánimo de que los escolares, sobre todo de los establecimientos municipalizados, pudieran recuperar parte de las horas perdidas y ponerse al día respecto de las materias que, por la virtualidad, no se pudieron impartir totalmente durante 2020 y 2021.

Empero, la alegría del reencuentro de las comunidades educativas rápidamente dio paso al azoro que ha provocado la creciente ola de denuncias sobre diversos actos de violencia en distintas regiones. Agresiones físicas, amenazas y uso de las redes sociales para alardear de aquello o difundir imágenes y videos de peleas y amenazas diversas.

En parte se ha buscado explicar esto argumentando que el encierro por dos años ha implicado tanto pérdida de las habilidades de sociabilización de los menores y adolescentes como el aumento de su irritabilidad y malhumor. Excesivas horas expuestos a juegos virtuales que se basan en la violencia es otra posible causa de este fenómeno que es multifactorial.

Otra arista del retorno ha sido el acoso y la agresión sexual que han sufrido principalmente niñas y jóvenes. En estos casos, no sólo se tiene que lamentar y repudiar estas acciones que, en su mayoría han provenido de compañeros de los mismos u otros establecimientos educacionales, sino también exigir que cada dirección asuma prontamente las medidas que dictan los protocolos internos y las propias normas legales. 

Quizás lo único positivo vinculado a estos últimos episodios se relaciona con la forma en que las escolares han enfrentado esto, al evitar que quede en el silencio cómplice de las comunidades educativas denunciando públicamente las agresiones y exigiendo a las autoridades respectivas que se investiguen estos casos y se adopten aquellas medidas que sean más pertinentes.