Municipio aplicará normativa para terminar de una vez con cables aéreos en desuso
Pese a la existencia de una ley y de una ordenanza municipal, el tendido de cables aéreos sigue, sin erradicarse, a vista y paciencia de los magallánicos.
El tema fue abordado esta semana por el Concejo Municipal de Punta Arenas, donde el concejal Germána Flores pidió que de una vez por todas simplemente se aplique la medida y los responsables cumplan con la disposición de retirar los cables en desuso o, de lo contrario, responder a las sanciones establecida en las normativas.
A mediados de 2019 entró en vigencia la modificación de la ley N° 18.168, General de Telecomunicaciones, para regular el tendido de cables aéreos. Esta nueva normativa establece que los operadores de telecomunicaciones serán responsables de la correcta instalación, identificación, modificación, mantención, ordenamiento, traslado y retiro de sus cables aéreos o subterráneos y, otros elementos asociados.
Los cables hayan caído en desuso, se agrega, serán calificados como desechos y deberán ser retirados por el respectivo operador dentro de los plazos que establezca la citada normativa, según los casos y que en general no podrá superar los 5 meses desde la calificación como desecho, salvo en los casos urgentes. Las multas por el no cumplimiento pueden llegar a los $50 millones.
Por otro lado, Flores recordó que desde 2007 está vigente en Punta Arenas una ordenanza municipal que establece responsabilidades y fija reglas claras en esta materia. En el artículo 11 de la ordenanza se señala lo siguiente: “Las empresas propietarias de postes (en este caso la empresa eléctrica en Magallanes) emplazados en bienes nacional de uso público deberán mantener identificados los postes con el nombre de la empresa, así como fiscalizar y mantener en perfectas condiciones los tendidos aéreos apoyados en los postes -propios o de terceros- no permitiendo cables cortados, colgados a baja altura o cualquier otra forma que atente contra la seguridad de las personas y la contaminación visual”.
El concejal dijo que como lo anterior no se ha estado cumpliendo, se citará a las empresas responsables para coordinar los pasos a seguir y comenzar a aplicar la normativa. “Esto no sólo tiene que ver con un tema visual, también por el peligro que esto conlleva. Quizás muchos no recuerdan que en septiembre del año 2017 una joven que iba en su motocicleta estuvo a punto de perder la vida a raíz de un cable a baja altura que le provocó un grave accidente”, enfatizó Flores.