Necrológicas

Ex cancilleres evitan polemizar por nombramientos en embajadas

Jueves 24 de Marzo del 2022

Compartir esta noticia
238
Visitas

Ex ministros de Relaciones Exteriores se refirieron a la designación de embajadores por parte del gobierno de Gabriel Boric, proceso que no estuvo exento de polémica.

La Cancillería dio a conocer los nombres de ocho personas que representarán a Chile ante distintas organizaciones. Entre ellas, generó controversia el caso de Paula Narváez, ex candidata presidencial del Partido Socialista.

A través de un comunicado, la Asociación de Diplomáticos y Diplomáticas de Carrera (Adica) aseguró que Boric mantiene “criterios de nombramiento por razones de amistad, cercanía política o debido a la derrota en candidaturas electorales”.

El ex canciller Ignacio Walker, secretario de Estado durante el gobierno de Ricardo Lagos, afirmó que el Presidente debe tomar este tipo de decisiones como Jefe de Estado y no como líder de su coalición política.

“Ha utilizado las atribuciones que todos sus antecesores han utilizado sobre la materia, y ha sido una práctica desde el año ‘90”, agregó.

Por su parte, Soledad Alvear, quien ocupó el mismo cargo que Walker durante la administración de Lagos, dijo que le tocó relacionarse con profesionales de la diplomacia y con personas que no habían hecho carrera en el área. “Puedo decir que me encontré con buenos, regulares y malos, tanto diplomáticos como personas del mundo político”, detalló.

Finalmente, Heraldo Muñoz, quien ocupó el cargo de canciller durante el segundo periodo de Michelle Bachelet, sostuvo que siempre ha privilegiado a los diplomáticos de carrera en los cargos de embajadora.

Sin embargo, discrepó del comunicado de la Adica, que emplaza a Boric a nombrar sólo a funcionarios de carrera en las embajadas.

Cabe recordar que todavía quedan nombres por definir en distintas embajadas. Bárbara Figueroa, ex presidenta de la Cut, suena fuerte en Argentina; Sebastián Depolo, ex candidato a senador por RD, en Brasil; Tucapel Jiménez, ex diputado del PPD, en Suecia; y Javier Velasco, militante de CS y amigo de Boric desde sus años universitarios, en España.