Necrológicas
Guido Kusanovic, presidente de los trabajadores profesionales de Enap Magallanes

“Tenemos la esperanza de que la elección del nuevo directorio nacional responda a la necesidad de una buena gestión y no de pagos políticos”

Sábado 26 de Marzo del 2022

Compartir esta noticia
252
Visitas
  • La Empresa Nacional del Petróleo se encuentra en el proceso de armar su nuevo directorio, el cual debiese estar definido en abril próximo y tendrá que ser designado
    por el Presidente Gabriel Boric.

Actualmente Enap Magallanes transita por una senda que la aproxima a los rubros energéticos que podrían posicionarla fuertemente dentro de un futuro próximo en el manejo de las energías limpias para nuestro país. Sin embargo, antes la petrolera estatal debe definir la composición de su directorio, donde tras la renuncia, hace pocos días, del presidente de esa instancia, Fernando Massú, se espera que el Presidente de Chile, Gabriel Boric, designe en las próximas semanas los nuevos cargos.

En ese contexto, el Sindicato de Trabajadores Profesionales de esta importante empresa nacional se encuentra enfocado en gran parte en las oportunidades que el desarrollo del hidrógeno verde puede entregar tanto a Magallanes como a Chile, visualizando alianzas futuras y ellos mismos también involucrarse de manera tal que puedan participar en conjunto con este inminente escenario.

Los sindicalistas esperan contribuir en ser parte de esta prometedora industria por medio de sus recursos humanos e intelectuales para un trabajo mancomunado, como también aportando en la futura Corporación de Magallanes (Cormag) desde la cual esperan colaborar en el mismo ámbito, asistiendo en la generación de redes y oportunidades para quienes quieran involucrarse en la mano de obra calificada que se necesitará en el mediano plazo.

Pulso Económico conversó con Guido Kusanovic, presidente del Sindicato de Trabajadores Profesionales de Enap Magallanes, quien entregó algunas opiniones respecto al presente y a lo que piensa del futuro de la empresa.

– ¿Qué balance realizaría sobre el trabajo efectuando por el directorio saliente en términos financieros?

– “No hay que desconocer que esta administración pasó por diferentes etapas, y en ese sentido pienso que uno de los logros más importantes fue la gestión financiera y que se haya logrado un flujo de inversión en exploración y producción a lo largo de estos años. Por ejemplo, el hecho que se haya potenciado inversiones en búsqueda de llevar a cabo el cumplimiento en materia de compromisos medioambientales es algo muy positivo, porque sin dudas que se trata de una de las deudas históricas de la empresa. Por otro lado, también destaco de manera importante la forma en cómo se enfrentó la pandemia en términos de medidas de prevención, seguimiento y control del Covid-19, métodos que aún se encuentran en operación”.

– ¿Qué críticas podría realizar a la gestión del directorio saliente?

– “Nuestra percepción como sindicato es que la administración saliente reconoció varias, de una serie de irregularidades que se venían gestando desde regencias anteriores, sin embargo, quedamos con la sensación de que encontraron la basura y la escondieron debajo de la alfombra. Hay denuncias que están puestas en Fiscalía pero hemos podido constatar que no ha habido avances, y estas denuncias tienen que ver con hechos que afectan de manera patrimonial a la empresa. Sentimos que culmina este directorio, pero sin embargo no ha habido acciones concretas para lograr develar responsabilidades asociadas a ciertos hechos”.

– ¿Cuánto puede pesar el aspecto político en la designación de un nuevo directorio?

– “Tenemos toda la esperanza puesta en que la elección del nuevo directorio nacional responda a la necesidad de una buena gestión y no de pagos de favores políticos, más aún cuando podemos constatar el acercamiento que ha tenido tanto el abuelo como el padre del Presidente (Gabriel) Boric con Enap. Por tanto creemos que tiene conocimiento y conciencia del impacto de esta actividad en nuestro país, y sin dudas que tendrá que estar muy bien asesorado para tomar la mejor decisión disponiendo de la mejor gente para una buena gestión a futuro”.

Las expectativas son altas

– ¿Qué expectativas tienen de los nuevos nombramientos y de este nuevo ciclo?

– “Sinceramente las expectativas son altas. Sin dudas que estamos en un momento complejo a nivel mundial y eso repercute la situación de nuestra región y del país por ejemplo en materia de hidrocarburos debido al conflicto en Europa (Rusia-Ucrania). Por otro lado, es un hecho que estamos en medio de una crisis de sequía en el país que va a afectar a la generación de energía hidráulica, lo cual sería reemplazada por energía eléctrica basada en estos hidrocarburos, donde esperamos haya una relevante participación del Ministerio de Energía y de Enap. En ese sentido, creemos que tiene que haber una fuerte correlación y quienes asuman este importante desafío tendrán que tener los conocimientos claros de la industria, como también tener una buena conducción en lo estratégico para el adecuado manejo tanto en lo político como en lo social”.

– ¿Cuáles son los obstáculos que enfrenta la industria para el desarrollo de energías limpias y qué se debería esperar del gobierno en este aspecto?

– “Pienso que Enap tiene que tomar un rol estratégico y protagonista en el desarrollo de estas energías en el futuro, y en ese sentido el hidrógeno verde es complementario a nuestra tarea en Magallanes. La capacidad de aportar va desde las distintas opciones logísticas que mantienen nuestras instalaciones, además de la capacidad portuaria que está demostrada que es la mejor puerta de acceso del cono sur; todo esto está a disposición. No queremos que el rol sea de facilitador como lo planteó la administración anterior, sino que tenemos que ser socios estratégicos y no cerrarnos a la opción de posibles alianzas y negocios con inversionistas, y esto articularlo con el gobierno regional para llevar a cabo proyectos donde nuestra industria tenga apoyo de los ministerios para avanzar. Para esto va a ser clave las intenciones de avanzar y de no poner piedras de tope para estos efectos”.

 

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest