Senador RN García Ruminot: “Estamos viendo un gobierno débil, desconectado y con profundas diferencias internas”
– El también vicepresidente de RN permaneció un par de horas en Punta Arenas para reunirse
con militantes de su partido, aprovechando además a entregar su visión sobre la realidad país.“El nombrarlos (a los seremis) a goteras es muestra de que falta capacidad de gobernar, de ejecutar planes y llevar delante programas en beneficio de la ciudadanía, porque los días van pasando y los desafíos son mayores, también los problemas y lo que se ve es que se van quedando estancados”
Alejandro Salazar Carrera
La evaluación está lejos de ser positiva. Y aunque reconoce que son pocos los días de gestión del nuevo gobierno encabezado por el Presidente Gabriel Boric, advierte que eso no es atenuante para decisiones que se esperan, que no llegan y abren interrogantes que preocupan.
José García Ruminot, senador por la Región de La Araucanía, tuvo un breve paso por Punta Arenas. Su visita se enmarcó dentro de la actividad que su partido, Renovación Nacional, está desarrollando en diversas regiones bajo el nombre de “RN que queremos”, la que el legislador ilustra como “un compromiso que asumimos junto al presidente Francisco Chahuán de tener una gestión cercana a las bases, de manera de interpretar fielmente lo que las bases están pidiendo
y sintiendo”.
Gestión del gobierno
– Senador, ¿qué opinión tiene de los primeros días del nuevo gobierno?
– “Que estamos frente a un gobierno débil en materias que son importantes para la ciudadanía, un gobierno con muy poca claridad, sin programa, sin planes ni proyectos. Podemos decir que llevan poquitos días, pero desde que ganaron la elección en segunda vuelta comenzaron a formar equipos y han tenido el tiempo suficiente para prepararse y esa preparación la verdad es que no se ve. Lo grave es que están mostrando una desconexión con la ciudadanía, bastante clara y profunda, y también diferencias al interior de su coalición tanto en Apruebo Dignidad como en lo que queda de la antigua Concertación, ahora socialismo democrático. Eso se refleja en su agenda legislativa donde no son capaces de ordenar a sus parlamentarios y equipos, como está pasando con el tema del quinto retiro. Eso, en definitiva, termina por debilitar aún más la gestión de gobierno”.
– ¿Y su opinión acerca de la postura que han tenido en su región, La Araucanía?
– “Lo que se ha visto es un tropiezo de la ministra Izkia Siches en su primera gira a la zona, donde no pudo ingresar a la comunidad de Temucuicui, y la decisión de no querer renovar el Estado de Excepción, al contrario de lo que ocurrió en el norte. Esto último ha sido positivo, porque es lo que se requiere para llevar protección y seguridad a los habitantes que no la están pasando bien”.
Otro punto criticable por el senador García Ruminot es la tardanza que se ha tenido para la designación de los secretarios regionales ministeriales. En su opinión, “el nombrarlos a goteras es muestra de que falta capacidad de gobernar, de ejecutar planes y llevar adelante programas en beneficio de la ciudadanía, porque los días van pasando y los desafíos son mayores, también los problemas y lo que se ve es que se van quedando estancados, sin avanzar ni entregar soluciones. Hay que entender que es un gobierno de 4 años, donde además hay procesos electorales y, en este caso especial, que estará marcado por un plebiscito que resolverá un texto constitucional”.
– ¿Qué opinión tiene usted de un quinto retiro de los fondos previsionales?
– “Mi convicción está en avanzar en una reforma que entregue tranquilidad a los adultos mayores, con pensiones que garanticen una vida llevadera, y los retiros apuntan en la dirección opuesta. Lo que aquí se necesita es una reforma que eleve el monto de la cotización obligatoria, precisamente para entregar mejores pensiones. Dimos un gran paso con la creación de la Pensión Garantizada Universal (PGU) con recursos fiscales, pero con los retiros de fondos, la alta inflación esa mejora no será posible”.
– ¿Cómo está la relación con sus socios de la Udi y Evópoli luego de lo ocurrido en la presidencia del Senado?
– “Tengo la convicción de que seremos capaces de superar con generosidad ese mal momento que hemos tenido con ocasión de la elección de la presidencia, pero eso requiere de explicaciones. Todos sabíamos que había una negociación en curso, que había una acción común, pero nos encontramos con la ingrata sorpresa de que ya se había negociado y acordado, sin la opinión de Renovación Nacional, la presidencia del senador (Alvaro) Elizalde. Fue duro, difícil, inexplicable y entendemos que no es la forma de hacer coalición ni de asumir de manera conjunta los desafíos que el país exige y que como Chile Vamos tenemos la obligación de enfrentar unidos. Ese acuerdo a espaldas nuestras generó desconfianza, y para avanzar esperamos que se pidan las disculpas correspondientes”.