Quinta fecha de Apimag podría ya coronar algunos campeones
En tierra derecha o etapa de definiciones entra el Campeonato de Automovilismo de Velocidad que organiza la Asociación de Pilotos de Magallanes (Apimag) ante la realización el próximo fin de semana de la quinta y penúltima fecha de la actual temporada en el autódromo de Cabo Negro.
La jornada, como todas las anteriores, promete un atrayente espectáculo considerando especialmente que los pilotos aspirantes al campeonato en cada categoría saldrán a buscar el máximo de puntaje que le permita alcanzar su objetivo.
Mirando el ranking cumplidas cuatro fechas, en algunas series la definición podría adelantarse luego de finalizada la quinta fecha, considerando la ventaja de puntos que tienen los líderes en sus respectivas categorías.
PATRICIO ANDRADE
Uno de esos casos es en la T.C. 2.000 c.c. donde Patricio Andrade tiene casi puntuación perfecta al sumar 45 puntos de un máximo de 48.
Si bien estamos hablando de carreras de autos, donde puede pasar cualquier cosa, la proyección lógica señala que va a ser muy difícil bajar del primer lugar a Andrade, quien viene realizando una temporada casi perfecta en la serie más potenciada.
Analizando que en cada fecha el puntaje máximo que se puede sumar son doce puntos, considerando una unidad por clasificar primero, cinco puntos por ganar cada manga y un punto adicional por ser el vencedor de la fecha, el máximo de puntos que podría alcanzar un piloto en lo que resta de campeonato es de veinticuatro unidades.
Si nos ponemos matemáticos, una gran parte de los rankeados podrían ser campeones pero, en un plano más realista, el que un corredor tenga una diferencia a favor de diez o más puntos es muy difícil que pueda ser “bajado” del primer lugar del ranking, aunque en el automovilismo todo puede suceder.
Colocándonos extremistas, Andrade no tendría que sumar en las dos jornadas que restan y sus más próximos seguidores, Marcelo Barrientos, quien no corrió la fecha pasada, o Diego Vera deberían sumar el máximo de puntaje para que se produjera el cambio en la punta.
OYARZUN O SALDIVIA
Distinta es la situación en la Honda 1.500 c.c., donde Nicolás Oyarzún está con sólo seis puntos de ventaja sobre Miguel Saldivia.
Aquí una buena estrategia de carrera le permitiría a Oyarzún mantenerse como líder hasta el final, ya que le bastaría con terminar todas las mangas inmediatamente detrás de Ravena para asegurarse el campeonato, tema que en el papel se puede ver fácil pero hay que saber traspasarlo a la pista.
También están con opciones Alvaro Cárdenas, Patricio Segovia y Sergio Vilicic, pero deberán esperar una caída de los dos punteros para mejorar sus posibilidades de pelear por el título.
Similar a la T. C. 2.000 es lo que sucede con la Turismo Pista 1.600 c.c., donde Matías Barría también está escapado en la punta con 41,5 unidades contra sólo 26 de José Cárdenas.
Barría, realizando una carrera de las que se llaman “inteligente”, podría alcanzar un nuevo campeonato para su palmarés el próximo domingo en Cabo Negro.
ESTRECHA LUCHA
La Hyundai Accent tiene un panorama mucho más estrecho en la lucha por el primer lugar entre el puntero Rodolfo “Koka Kola” Ojeda y Sergio “Mellizo” Díaz, a quienes lo separan sólo cinco puntos en el ranking.
Dependiendo de los resultados que se den en la quinta fecha se podría agregar Andrés Torres a la disputa, en todo caso lo más seguro es que la definición quede para el final del campeonato entre los dos primeros.
En la Lada Samara también hay varios con aspiraciones de quedarse con la corona, partiendo por el puntero Nicolás Ruiz, quien suma 33 unidades y viene realizando un campeonato bastante regular.
Le sigue, con 28,5, la experimentada peña “Los Jorge”, que ya ha alcanzado el título y seguramente querrá repetirse el plato, pero no podemos dejar de lado lo que puede hacer Roberto Cárdenas, quien suma 24, y la peña “La Logia” con 23,5.
Al igual que la Hyundai, la Lada podría trasladar la definición para la sexta fecha que se disputará los primeros días de mayo.
Una de las que tiene mayor incertidumbre, por la estrecha diferencia en el ranking, es la Monomarca Corsa, donde Andrés Gómez y la peña “ByV” se están dando “chapa con chapa” ya que sólo los separan dos puntos entre ellos.
Aquí poco podemos adelantar en cuanto a quien podría ser el campeón ya que prácticamente los dos están con las mismas posibilidades de alcanzar el título, lo que no da margen para errores porque los puntos adicionales que se puedan perder o ganar en cada manga podrían hacer la diferencia al final.
CHEVETTE
Finalmente, la Chevette vive una historia similar ya que Felipe Marín, Jorge Oyarzún, Rodrigo Nancuante y hasta Esteban Arteaga o Felipe Muñoz tienen posibilidades de quedarse con el campeonato.
Marín tiene una ventaja de sólo 3,5 puntos sobre Oyarzún y de ocho sobre Nancuante, pero la podría perder fácilmente si no se plantea un buen plan de carrera para las últimas dos fechas.
Como se puede apreciar, en varias categorías aún no hay una completa claridad sobre quienes finalmente van a ser los campeones y en otras tampoco los “casi seguros” pueden cantar victoria porque muchas veces, y en especial en el automovilismo, el pan se ha quemado en la puerta del horno.
Habrá que ver el domingo que viene si tendremos algunos celebrando anticipadamente o deberemos esperar hasta el cierre de temporada.
Por el momento podemos adelantar que hoy los pilotos podrán efectuar pruebas libres en el autódromo, de 11,30 a 13,30 horas para ablande de motores, y de 13,45 a 18,30 horas las pruebas y puesta a punto de los autos.
En esta oportunidad, por la normativa sanitaria, no se permitirá el ingreso del público al recinto de Cabo Negro.