Magallanes fue la única región que tuvo un flujo continuo de arribos de cruceros
E
l próximo martes, en Puerto Williams, se producirá la última recalada de un crucero de pasajeros, cerrando así la temporada turística 2021-2022.
En un encuentro realizado este miércoles en el muelle Arturo Prat en Punta Arenas, diversas autoridades y representantes de empresas del mundo marítimo portuario realizaron un balance de la actividad.
El encuentro fue convocado por el gerente zonal de Cruceros Australis, Gerardo Alvarez Zenteno, junto al gerente general de Epaustral, Rodrigo Pommiez Aravena y contó con la asistencia de la seremi de Salud, Francisca Sanfuentes, y el comandante en jefe de la III Zona Naval, contraalmirante Fernando Borcoski, además de autoridades de servicios públicos y representantes de agencias navieras y operadores turísticos que participan en las operaciones vinculadas a la industria de cruceros. El objetivo de la actividad fue realizar un balance y compartir experiencias con miras a la próxima temporada 2022-2023.
Tras 18 meses de pausa por motivo de la pandemia, la temporada turística de cruceros se inició el 1 de noviembre del año 2021, con el zarpe de la nave Le commandant Charcot desde el muelle José de los Santos Mardones de Punta Arenas.
“Estamos muy contentos pues como equipo logramos abordar exitosamente el desafío de reanudar el tránsito de pasajeros en nuestros terminales, con operaciones cuidadosamente programadas para garantizar la seguridad sanitaria de todos los involucrados. Para ello, además de instalar equipos, preparar protocolos y otras medidas, propiciamos reuniones de coordinación con representantes de nuestros trabajadores y equipos de operaciones, así como con los distintos actores que intervienen en esta actividad”, destacó el gerente general de la Empresa Portuaria Austral, Rodrigo Pommiez.
Añadió que “los puertos de la Región de Magallanes y Antártica Chilena fueron los únicos en el país que mantuvieron un flujo permanente de arribos durante estos meses, lo que permite mantener el liderazgo nacional en esta materia”. Asimismo, acotó que “continuamos operando como home port o puerto base de las líneas Australis, Hurtigruten, Silversea y Ponant lo que implica un reconocimiento no sólo a nuestra capacidad de servicios, sino a la relevancia de Punta Arenas como punto de abastecimiento y recambio de pasajeros”.
Estadísticas
En materia de cifras, se registraron 90 recaladas (70 internacionales y 20 nacionales) y 11.720 pasajeros (9.520 de naves internacionales y 2.200 de cruceros nacionales). En cuanto al desglose de recaladas, 74 se produjeron en Punta Arenas. En Puerto Williams se produjo el arribo de 13 naves de turismo antártico, mientras que a Puerto Natales llegaron tres cruceros.
El capitán de corbeta LT Rodrigo Esparza Bastías, Capitán de Puerto de Punta Arenas, relevó que “la temporada de cruceros se desarrolló sin inconvenientes y dando cumplimiento a los estrictos protocolos entregados por la autoridad sanitaria, lo cual permitió la transferencia de pasajeros con seguridad, evitando contagios por Covid-19”.
En tanto, el gerente zonal de Cruceros Australis, Gerardo Alvarez agregó que “para Australis y todo el sector, este fue sin dudas una temporada muy especial que persiguió principalmente reactivar la industria tras la abrupta paralización en marzo de 2020. Varios, en algún momento del 2021, temimos que no la podríamos iniciar y, una vez comenzada, que la tendríamos que terminar de forma anticipada”.
Complementó que “el flujo de pasajeros fue menor al 15% de nuestro año récord, pre pandemia; movimos 33 nacionalidades sobre más de 80 del pasado, aumentando considerablemente el flujo de turistas nacionales, como una oportunidad. Así de importante es el desafío y la brecha a recuperar, para que trabajemos aún más coordinados la próxima temporada, desde todos los sectores hoy presentes, siendo capaces de captar el tremendo valor de nuestra región para viajeros de todo el mundo, por sobre otros destinos empeñados también en recuperarse, todos ellos más cercanos a los países de origen de los turistas”.
Para culminar el calendario de arribos, sólo resta la llegada del crucero Greg Mortimer a Puerto Williams, el martes 5 de abril.
Cifras anteriores
La temporada turística de cruceros 2018-2019 cerró con el arribo de 134 cruceros que movilizaron 70.229 pasajeros.
Por su parte, la temporada 2019-2020 finalizó abruptamente el 15 de marzo de dicho año, cuando como medida de prevención de la propagación del contagio de Covid-19 se determinó suspender las operaciones de naves turísticas en todo el país.
A nivel regional, esto significó la suspensión de 22 recaladas (9 internacionales y 13 nacionales), a las que se sumaron otras dos cancelaciones previas de cruceros internacionales por condiciones climáticas en la ruta y ajustes de itinerario. Así, los resultados arrojaron un total de 140 arribos efectivos (93 internacionales y 47 nacionales) y aproximadamente 83.566 pasajeros (77.331 de naves internacionales y 6.235 de cruceros nacionales). En cuanto a punto de arribo, el desglose es: 120 en Punta Arenas (99 muelle Prat, 21 muelle Mardones), 9 en Puerto Natales y 11 en Puerto Williams.