Ministro Marcel desdramatizó baja de la proyección de crecimiento para este año
- “La economía no podía seguir al ritmo al cual cerró en 2021, eso es bastante claro y comprensible para cualquier chilena o chileno”, afirmó el titular de Hacienda.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, desdramatizó la baja del crecimiento de la economía de Chile en 2022 vaticinada por el Banco Central al señalar que ésta experimentará un “rebalanceo” natural.
“Esas proyecciones muestran una economía con características que, en lo grueso, corresponde a lo que se ha venido anticipando. Es decir, una economía que durante 2022 tiene que irse rebalanceando después de un año tremendamente expansivo, como fue el 2021, donde la economía llegó a estar en una situación de sobrecalentamiento que presionó la inflación”, afirmó el jefe de las finanzas públicas.
“Lo que hoy día nos indica el Banco Central es que, por supuesto, ve ese aumento de la inflación por sobre lo que estaba proyectado; ve que, al mismo tiempo, la economía ya ha iniciado ese proceso de rebalanceo y, como producto de ello, hay esta combinación de estas cifras de mayor inflación y cifras menores en términos de actividad en 2022”, señaló el ex presidente del Central.
“Uno puede tomar distintos puntos de vista. Por supuesto, es un año en el cual vamos a estar experimentando este rebalanceo de la economía. Creo que es una cuestión de sentido común. La economía no podía seguir al ritmo al cual cerró en 2021, eso es bastante claro y comprensible para cualquier chilena o chileno”, enfatizó.
Proyecciones
El ente emisor recortó este miércoles su proyección de crecimiento para este año y estimó que la economía se expandirá sólo entre un 1% y un 2%, tras la rápida recuperación que tuvo en 2021, cuando creció un histórico 11,7%.
En su Informe de Política Monetaria (IPoM) del pasado diciembre, el instituto había previsto una expansión de entre un 1,5% y el 2,5% para este año, pero ajustó sus estimaciones debido a las “contracciones del consumo privado y la inversión”.
El estancamiento de la economía, advirtió el Banco Central, “está ocurriendo a una velocidad algo más rápida de lo previsto” y continuará en 2023, cuando el emisor estima que el Producto Interno Bruto sólo crecerá entre el 0,25% y el 0,75%.