Necrológicas
Senador Alejandro Kusanovic y la realidad del ex hospital

“Pedimos regionalización y no somos capaces de administrarnos”

Jueves 31 de Marzo del 2022

Compartir esta noticia
233
Visitas
  • El legislador lamentó que luego de más de 10 años aún el destino no tenga una definición clara, recordando la posibilidad
    real y válida, a su juicio, planteada en su momento por el ex intendente y actual diputado, Christian Matheson.

Más incertidumbres que certezas sigue dejando el futuro de las antiguas instalaciones del ex hospital de Punta Arenas. Así al menos lo considera el senador Alejandro Kusanovic, quien dice no tener claro cuál es el destino que se le quiere dar al terreno emplazado en el corazón del barrio Prat y que él, en su condición de ex presidente del Consejo Regional, conoció desde su génesis.

El legislador parte señalando que aquí las autoridades regionales deben hacerse un mea culpa, “porque en más de 10 años no fuimos capaces de hacer nada, ni siquiera de proteger lo que quedaba, porque se pagó a una empresa para disponer de un guardia y al final igual siguieron entrando al recinto y lo siguieron haciendo pedazos”.

Recordó que la postura que estimó más viable fue la del entonces intendente y hoy diputado Christian Matheson, quien tenía la idea de recuperar el edificio nuevo y la parte antigua dejarla para estacionamientos. “La intención era poder instalar ahí los servicios públicos, pero el problema, y que creo se mantiene hasta hoy, es que demolerlo es caro, aunque era cosa de buscar alternativas”. A juicio de Kusanovic lo que muchas veces falta es “ingenio” para hacer frente a los problemas y dificultades. Cita como ejemplo el poder haber visto la posibilidad de demoler a través de alguna otra técnica, como el uso de dinamita, “como lo hacen en Estados Unidos y en otros países justamente para abaratar costos”.

Asimismo, recordó que en esa época también alguien propuso la alternativa de destinar este terreno a la construcción de departamentos sociales. “Si usted me pregunta cuál es hoy la mejor alterativa, le diré que cualquiera, pero ¡por favor, hagamos algo!”, enfatiza.

Administración regional

El senador magallánico plantea que tanto en éste y en otros temas el problema es que “pedimos regionalización y no somos capaces de administrarnos. Mire lo que pasó con la Corporación Municipal, que es otro buen ejemplo. Fue una instancia creada para que nosotros administráramos nuestra propia salud y educación, pero no fuimos capaces de hacerlo bien. Y eso, porque se pierden los objetivos, no se quieren tomar decisiones por miedo a quedar mal, por temor a que no se le dé el voto a tal o cual candidato, como si la gente no se diera cuenta de quién hace las cosas bien, las hace mal o no las hace. Así, la Cormupa se convirtió es una corporación para dar pega; pero si quieres dar pega entonces crea otra corporación, pero no la que está destinada a administrar la salud y educación de nuestra ciudad. Esto es sólo otro ejemplo de la incapacidad que tenemos para responder a nuestra propia demanda por regionalización”.

Respecto del proyecto en marcha, que busca la enajenación del inmueble del ex hospital, Kusanovic dice desconocer detalles de cómo funciona ese sistema. “Sólo sé que existe la intención de entregárselo a esta corporación de derecho privado que depende del Estado (Desarrollo País), pero desconozco si es llegar y hacerlo o debe haber una licitación. Tampoco sé que es lo que quieren hacer después, pero reitero, lo importante es que hoy después de más de 10 años hagan algo”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest