Necrológicas

– Roberto Bernardino Andrade Arteaga
– Sonia Inés Pacheco Miranda
– Aldo Francisco Villarroel Garay

Acusan problemas en toma de decisiones y falta de continuidad en procesos

Funcionarios de la salud advierten de problemas de subrogancias y piden realizar los llamados a concurso

Sábado 2 de Abril del 2022

Compartir esta noticia
463
Visitas

A

dvirtiendo de los problemas en la gestión que se producen con las subrogancias, gremios de la salud advirtieron de la necesidad de llamar a concurso para los cargos que se encuentran vacantes tanto en el Servicio de Salud Magallanes como en el Hospital Clínico y en el Hospital Augusto Essmann de Puerto Natales.

Desde la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), Damián Hurtado Ledezma, comentó que “la falta de autoridades titulares, situación que se vive en el Servicio de Salud y en los equipos directivos de los hospitales, genera problemas administrativos y de gestión al interior de las instituciones. Eso se debe principalmente a la falta de empoderamiento de las personas que están ostentando el cargo como subrogancias, que no toman decisiones y no se toman a tiempo, respecto de los distintos temas que hemos planteado para mejorar la gestión interna”.

Es por ello que para la Fenpruss Magallanes es necesario contar con directivos “que se empoderen de su cargo independiente de la modalidad en que estén y que se haga el trabajo. Lamentablemente, como organización hemos presentado muchas acciones en post de mejoras de condiciones laborales de todos nuestros equipos de trabajo y hay una dilatación en la toma de decisiones sobre estas acciones”. En este sentido, el dirigente agrega que han tenido problemas con algunas subdirecciones que aún siendo titulares tienen una deficiente capacidad de gestión. “Es por ello que esperamos que lleguen pronto las definiciones y los cambios que se requieren”, enfatizó.

Por su parte la presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) Magallanes, Alicia Poblete, dijo que “nos preocupa que los nombramientos se puedan demorar más de lo necesario, porque independiente de que Ricardo Contreras nos ha escuchado y ha resuelto (como director del servicio), esperamos que pueda ser ratificado en su cargo en el Hospital Clínico porque la actual gestión del subrogante ha sido deficiente”.

Asociación de Enfermeras

Quien también se refirió al tema fue la presidenta regional de la Asociación Nacional de Enfermeras (Asenf) Magallanes, Karen Antiquera, quien advierte que las subrogancias producen problemas al interior de las instituciones. “En una situación en que influyen varios factores, el primero es la falta de continuidad de los procesos. En segundo término, los subrogantes no cumplen con el perfil o competencias para el cargo y  muchas veces son suplentes del suplente. Por ejemplo, ahora en subdirección administrativa está el subrogante del subrogante”.

Desde la asociación de enfermería acusan “falta de transparencia” en el caso del director del hospital, quien -advierten- a veces se encuentra como director del Servicio de Salud Magallanes y también como subdirector administrativo.