“No hay justificativo para que los vuelos a Malvinas (Falklands) sigan suspendidos”
La falta de conexión aérea entre Malvinas (Falklands) y Chile sigue generando el reclamo del gobierno argentino al Reino Unido. Los dos vuelos mensuales se encuentran suspendidos desde marzo de 2020 debido a las restricciones por la pandemia causada por el Covid-19.
Desde Punta Arenas, el cónsul general de la República Argentina, Germán Gustavo Domínguez, abordó esta materia, planteando que a estas alturas, transcurridos dos años de la suspensión de los vuelos, y en un contexto internacional distinto, con otra realidad, donde se ha normalizado el tráfico aéreo, no hay justificación para que el servicio siga suspendido.
– ¿Cuál es la razón de fondo sobre la tenaz negativa del Reino Unido de autorizar los vuelos comerciales a Malvinas?
– “La conexión aérea entre las islas Malvinas y Chile se realiza a través del servicio aéreo regular entre Punta Arenas y las islas Malvinas con escalas en Río Gallegos, operado por Latam, y el mismo se encuentra suspendido desde marzo 2020, producto de una decisión unilateral del gobierno británico. El pasado 25 de febrero el gobierno argentino reclamó al Reino Unido el restablecimiento del servicio regular entre Punta Arenas y las islas Malvinas. La realidad es que habiendo transcurrido ya dos años desde la suspensión del mismo, y en un contexto internacional donde se han normalizado los servicios aéreos, no se encuentra un justificativo para que el servicio siga suspendido. Más aún teniendo en cuenta que en todos los habitantes de las islas se encuentran vacunados contra el Covid-19 y que tanto en las islas como en la región en general, no estamos atravesando nuevos brotes de la pandemia. Al mismo tiempo, en las islas siguen vigentes medidas sanitarias como la obligación de cumplir una cuarentena al ingresar a las islas, lo que también ayudaría a la reanudación de los servicios regulares. Habría que consultar a la embajadora británica en Chile si puede esgrimir otros motivos”.
– ¿Si bien esta medida se atribuiría exclusivamente a la pandemia, pero dónde quedaron las razones humanitarias de los isleños?
– “Desde el inicio de la pandemia la Argentina se ha preocupado por los habitantes de las islas. En lo que concierne a la falta de conectividad y en el contexto de falta de vuelos regulares, el gobierno argentino ofreció el 1 de diciembre, la realización de dos vuelos humanitarios, a llevarse a cabo en los meses de diciembre de 2021 y enero de 2022, desde el territorio continental argentino a las islas Malvinas, con aerolínea de bandera argentina, sin costo alguno, para transportar residentes en las islas Malvinas, en ocasión de las fiestas navideñas. Es destacable que fue el gobierno argentino el que tomó la iniciativa de buscar alternativas de conectividad para resolver la situación en las islas que fue ocasionada por medidas ajenas a su voluntad. Pese a que la propuesta inicial no fue aceptada por el Reino Unido y habiendo tomado conocimiento de que la mayor parte de los habitantes de las islas Malvinas que necesitan contar con un servicio aéreo al continente son de origen chileno, el gobierno argentino ofreció el 10 de diciembre que los vuelos ofrecidos, en su viaje de regreso al continente, se dirigieran directamente al aeropuerto de Punta Arenas o algún otro aeropuerto alternativo en Chile. Esta propuesta tomó en cuenta que en la actualidad existen restricciones en los pasos fronterizos con Chile. Esta propuesta fue nuevamente rechazada por el Reino Unido, limitándose a mencionar el deseo de organizar un vuelo chárter con una bandera de un tercer Estado sin conexión con el territorio continental argentino. El 29 de diciembre el gobierno argentino envió una nota al Reino Unido en la que lamentó que las propuestas argentinas no hayan sido aceptadas por el momento y se afirmó mantener las propuestas formalizadas en las notas del 1 y del 10 de diciembre hasta que la situación permita normalizar el servicio aéreo entre Malvinas y Punta Arenas. Además de los ofrecimientos realizados, la autoridad aeronáutica argentina regularmente autoriza vuelos civiles de carácter sanitario entre las islas Malvinas y aeropuertos de Chile o de Uruguay”.
– ¿No considera que esto también es un portazo para familiares de los caídos que por estos días solían visitar la isla con motivo de los 40 años de la guerra?
– “Como he mencionado con anterioridad, el servicio aéreo se encuentra suspendido desde marzo 2020, producto de una decisión unilateral del gobierno británico y la Argentina ha solicitado la reanudación del vuelo el pasado 25 de febrero, teniendo en cuenta que su reanudación permitiría atender tanto las necesidades de los habitantes de las islas como la de los habitantes del territorio continental, en especial, la de los familiares de visitar las tumbas de sus seres queridos caídos en el conflicto”.
– ¿La restricción pasa directamente por el Reino Unido o por las autoridades de la isla?
– “Los vuelos entre el territorio continental argentino y las islas Malvinas están previstos en acuerdos bilaterales entre la Argentina y el Reino Unido que establecen que esta temática es de tratamiento exclusivo entre la Argentina y el Reino Unido y no hay prevista ninguna otra alternativa para su tratamiento. A su vez, para la Argentina, las únicas autoridades legítimas de las islas son las del gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur. No obstante lo mencionado, también hay que mencionar que las restricciones a los vuelos se dieron por las medidas imperantes en las islas”.
– ¿Manejan cifras del número de personas que demandan viajar al continente apelando distintas razones?
– “No tenemos información exacta sobre la cantidad de personas que demandan viajar al continente. Sí podemos afirmar lo que el gobierno del Reino Unido nos ha comunicado oficialmente y es que la mayoría de las personas que desean viajar al continente tienen la necesidad de ir a Chile”.