Necrológicas

– Marta Rosa Figueroa Contreras

– Miguel Hidalgo Ruíz

– Olga Patricia Yáñez Vásquez

– Ramón Horacio Cadiz Osorio

– Henry Milton Veas Pérez

Cambio de hora

Por La Prensa Austral Lunes 4 de Abril del 2022

Compartir esta noticia
227
Visitas

C

ierta inquietud existía en nuestra zona respecto de la posibilidad de que se echara pie atrás a la decisión de que Magallanes mantuviera, durante todo el año, una misma hora.

Ello hubiera supuesto que el sábado recién pasado nuestra región tuviera que, como el resto del país, ajustarse al horario de invierno, retrasando en 60 minutos los relojes. Esto, según lo dispuesto en el Decreto Supremo 1.286.

El subsecretario de Energía, Julio Maturana, trajo la tranquilidad al anunciar a La Prensa Austral que se mantendría lo que se conoce como “Hora Magallanes”.

Cabe recordar que el 4 de diciembre de 2016, la entonces Presidenta Michelle Bachelet llegó a la zona para anunciar que en nuestra región se mantendría el horario de verano durante los 12 meses del año.

El decreto estableció tal disposición, a partir de 2017 y se escribía que ello sería sin “fecha de término”.

Así, el sábado 13 de mayo de tal año entró en vigencia la “Hora Magallanes”, celebrada con un verdadero carnaval en la Plaza de Punta Arenas.

Aunque el referido subsecretario indicó que la situación que rige en Magallanes deberá ser evaluada a mediano plazo por el Comité Interministerial de Horario, la experiencia que hemos tenido en la zona avala con creces el que se mantenga la medida.

El nuevo horario ha influido positivamente en todos los ámbitos, favoreciendo a los estudiantes y a los trabajadores, respecto de hacer más amable la jornada en una zona donde es alto el vaivén entre las horas de luz y de noche en los solsticios.

Además, la “Hora Magallanes” también debería haber tenido un impacto positivo en términos de ahorro energético y en disminución de las cuentas de electricidad.

Todo esto tendrá que servir de argumento para que nuestras autoridades y parlamentarios defiendan ante el Comité Interministerial de Horario que se mantenga la “Hora Magallanes”.