La vigilancia sobre la marea roja y la muerte de niño en Calbuco
- Pese a que hasta ahora no se han registrado cambios en el panorama regional, es la oportunidad propicia para reiterar el llamado a la comunidad, ante la proximidad de Semana Santa, a que se consuma mariscos analizados, que tengan la certificación del laboratorio.
La muerte de un niño de tan sólo 3 años en el Hospital de Puerto Montt, el último fin de semana, a causa del consumo de mariscos contaminados con marea roja en una isla al interior de la comuna de Calbuco, Región de Los Lagos, ha golpeado fuertemente al sur del país. Hay otros dos adultos en riesgo vital y un tercero sigue grave en la Uti.
La familia consumió productos del mar que le regalaron los tripulantes de una embarcación, tras lo cual todos enfrentaron graves síntomas. Los pescadores que extrajeron los moluscos se encuentran detenidos, a disposición del Ministerio Público.
Sin embargo, este lunes la autoridad sanitaria de la sureña región descartó la presencia de marea roja, al precisar que son 120 lugares de muestreo en la mencionada zona, por lo que lo más probable es que el origen de esta extracción se encuentre en Aysén, ya que todos los mariscos de esa región son testeados para certificar su procedencia.
Si bien en Magallanes hace muchísimos años que no tenemos intoxicados, es una noticia que nos preocupa, toda vez que lo habitual es que cuando los índices de veneno paralizante, que este fue el caso, comienzan a aumentar en el norte, es decir, en Los Ríos, Los Lagos, Aysén, y en general tienden a crecer más tarde también en Magallanes.
Pese a que hasta ahora no se han registrado cambios en el panorama regional, es la oportunidad propicia para reiterar el llamado a la comunidad, ante la proximidad de Semana Santa, a que se consuma mariscos analizados, que tengan la certificación del laboratorio.
En este sentido el Estado hace un gran esfuerzo para efectuar un seguimiento a este fenómeno contaminante que es la marea roja. Como consta a la opinión pública, tanto Salud como el gobierno regional financian un programa permanente para tomar muestras, analizarlas y disponer los cierres o autorizaciones correspondientes. Dicha acción preventiva resulta eficaz en la medida que es conocida y respetada por quienes se ganan la vida en el mar. Por lo tanto, no debe relativizarse la gravedad que significa la extracción de mariscos para el consumo sin análisis previo, aun cuando no exista un acto de comercialización de por medio, porque de igual manera se pone en riesgo este bien que la autoridad debe proteger como es la salud pública. Los buzos son trabajadores que ejercen una actividad profesional en el mar y son ellos los primeros en la responsabilidad de acatar las instrucciones que imparten las autoridades.