En prisión quedó reincidente detenido por la PDI que en 2018 fue condenado por drogas
En 2018 el Tribunal Oral lo condenó a tres años por microtráfico. Le otorgaron la libertad vigilada simple, con la obligación de asistir a un programa de rehabilitación por consumo de drogas.
Esta misma persona, Carlos Exequiel González Gallardo, reincidió. Fue detenido por la Brigada Antinarcóticos de la PDI, con posterioridad a que un can adiestrado “marcara” una encomienda que venía a su nombre. Previa autorización abrieron el paquete, encontrando al interior más de medio kilo de
marihuana.
Esto ocurrió el miércoles y al día siguiente apareció un sujeto a hacer el retiro.
Las pesquisas e indagaciones permitieron establecer que el destino final era Puerto Natales, ciudad donde un sujeto esperaba la remesa.
Era Carlos Exequiel González a quien posteriormente le encontraron, en un allanamiento en su domicilio, más de un kilo de marihuana. Se acogió a su derecho de guardar silencio.
Otras dos personas fueron detenidas pero posteriormente recuperaron su libertad, quedando apercibidas para comparecer a una audiencia futura.
“Muelle viejo” es el nombre de la operación que hace tiempo viene trabajando la PDI, por la labor portuaria de González y de la persona que fue contratada por éste para retirar la encomienda, iniciales J.M.V.T.
Declaró a la policía haber sido contactado por Carlos González, “con quien trabajamos juntos en el muelle”. Le pidió que fuera a retirar tres cajas con marihuana. “Concurrí y pagué el valor del envío en efectivo. Carlos me ofreció por el retiro 200 gramos”.
La pareja del principal imputado relató que la marihuana encontrada en la vivienda pertenecía a González, respecto a quien regía una orden de detención porque la policía lo tenía “en la mira”.
Con la idea de colaborar con la investigación, cuando la mujer era trasladada al cuartel policial le comentó a los policías que sabía de las encomiendas que le enviaban a su pareja desde Río Bueno a Puerto Natales.
El fiscal Manuel Soto formalizó ayer a Carlos González por el delito de tráfico de drogas. Al solicitar la prisión preventiva, entre los argumentos mencionó la condena que registra del año 2018 y la cantidad de droga que le incautaron, más de un kilo y medio. Y que la venta de esta sustancia le reportaría ganancias por más de 15 millones de pesos. Además de los vínculos con otras personas, que si bien fueron puestas en libertad pronto serán formalizadas.
El juez de turno, Ricardo Larenas, acogió cada uno de los argumentos del fiscal y con ello la prisión preventiva. La defensa pidió que la medida la cumpliera en Puerto Natales pero el fiscal se opuso y se ordenó a Gendarmería el traslado del imputado a Punta Arenas.